Expertos analizan efectos de las sanciones a Rosneft SA

Expertos analizan efectos de las sanciones a Rosneft SA

¿Quién gana, quién pierde y quiénes se ven afectados por las recientes sanciones de EE.UU. contra la subsidiaria de Rosneft Trading SA en Suiza?.

Venezuela 360, de la Voz de América, consultó con expertos como Michael Camilleri, analista de Diálogo Interamericano, quien no pierde de vista lo que llama “consecuencias inesperadas”: “Con estas sanciones es importante medir el efecto positivo que puedan tener para buscar un cambio democrático, pero también medir el impacto adverso que podrían tener en la población venezolana”.

Para Michael Shifter, presidente y analista de Diálogo Interamericano, los habitantes del país caribeño también resultan afectados: “Los flujos que estamos viendo de gente saliendo del país también están alimentados por esas sanciones”.

Los expertos aseguran cómo, tras estas medidas, el gobierno interino de Juan Guaidó puede salir beneficiado: “La mayor parte del ingreso que tiene Maduro del petróleo pasa por Rosneft. Las sanciones están encaminadas a eliminar este recurso y de esta manera fortalecer a la oposición”, afirma Camilleri.

“Hay actores como Rusia, China, Cuba… que están apoyando al régimen de Maduro. Creo que golpeando esa área, la teoría que perfila Guaidó es que podría influir en un cambio de comportamiento de Rusia, lo cual sería muy importante”, añade Shifter.

Las reacciones a dichas sanciones no se hicieron esperar. Mientras el canciller del gobierno en disputa, Jorge Arreaza, expresó en Twitter que éstas “violan el derecho al libre comercio y a la libre empresa”, el presidente interino, Juan Guaidó, las celebró “como una victoria para Venezuela” y advirtió que, “quien apoye al gobierno en disputa, debe asumir las consecuencias”. VOA

YS

Categoria: