Expertos apuntan a empresas multilatinas para el desarrollo de América Latina

Empresarios, ejecutivos y altos funcionarios participantes en la quinta edición del Foro Multilatinas en Miami (Florida, EE.UU.), aseguraron hoy que las empresas multilatinas van a ser "esenciales" para el "desarrollo de la región" latinoamericana.

El presidente y fundador de América Economía, Elías Selman Carranza, manifestó a Efe que este tipo de compañías, con base en Latinoamérica y con gran presencia en el exterior, "son compañías que están al máximo nivel en temas de gestión y tecnología" y "aportan mucho valor agregado" al país de origen.

La quinta edición del Foro Multilatinas, organizado por América Economía Conferencias, concluyó hoy sus dos días de trabajos con la participación de más de 250 ejecutivos y altos funcionarios que han debatido acerca de los retos y las oportunidades a los que deben hacer frente este tipo de compañías.

El concepto "multilatina" se ha adaptado en los últimos tiempos y se denomina así a aquellas empresas cuyo origen y capitales son exclusivamente de la región, sus ventas anuales superan los 250 millones dólares y operan en el extranjero, aunque mantienen la matriz en un país de América Latina.

"Las empresas multilatinas son vitales para la economía de los países de la región", afirmó por su parte Andrés Almeida, director de AméricaEconomía Intelligence, la filial encargada de hacer estudios de mercado y estadísticas sobre empresas latinoamericanas.

En ese sentido, subrayó, este tipo de compañías "no solamente crean empleo, riqueza y marca, sino que son empresas que están en el mundo que viene, que pasa por la integración entre países".

La reunión, que este año se celebró bajo el lema "La irrupción de las multilatinas en la escena global", sirvió para que empresarios, altos ejecutivos, autoridades gubernamentales y funcionarios de organismos multilaterales promovieran la internacionalización de compañías latinoamericanas convertidas en "multilatinas".

El foro también se enfocó en todas aquellas empresas que están operando fuera de la región, tanto en Estados Unidos, Asia o Europa.

"Un 67 por ciento de las multilatinas analizadas opera en Estados Unidos, muchas de ellas también lo hacen en Europa, que supone un conjunto muy relevante. China también está un poco más relegada, pero viene con mucha fuerza", explicó Almeida.

AméricaEconomía eligió a Miami para realizar este congreso porque, según un estudio propio, la ciudad se ha posicionado, desde el 2010, como un puente "natural" para aquellas compañías latinoamericanas que buscan la globalización y operar en otras naciones fuera de la región.

Durante estas jornadas, en las que también participó el alcalde del condado de Miami-Dade, Carlos Giménez, se debatió sobre las estrategias para fomentar el talento latinoamericano, así como el incremento de las bancas de desarrollo que fomentan la inversión en Suramérica.

Según Elías Selman Carranza, la región vive "un punto de inflexión" en tanto que las materias primas "se han terminado" por "la bajada de los precios", y eso ha afectado gravemente a países como Argentina o Brasil.

En ese sentido, aseguró que "el gran reto es político", de manera que las autoridades de América Latina deben crear estructuras socioeconómicas para la viabilidad de estos países.

"Deben ajustar en la disciplina fiscal, políticas públicas consistentes en el tiempo y de ayuda al desarrollo de los negocios con una alianza público-privada", manifestó.

Otro de los temas clave tratados en este foro versó sobre cómo las empresas deben cambiar sus campañas publicitarias y de marca para cautivar al consumidor y cómo desarrollar un ecosistema empresarial para fomentar la innovación y la competitividad.

Sobre este tema los expertos dijeron que este modelo ya "se ha implantado con gran éxito" en EE.UU. y algunos países de Europa. EFE

EA

Categoria: