Falta de alimento preocupa a polleros en Carabobo

La producción de pollos en aproximadamente 60 granjas en Carabobo se ven afectadas por la escasez de alimentos concentrados y la falta de micro y macroingredientes.

Productores avícolas que solicitaron el anonimato aseguraron a Últimas Noticias que reciben menos cantidad de alimentos desde hace un mes, lo que ha incidido en que al menos 100.000 aves en granjas de crías en el occidente de Carabobo y el municipio Carlos Arvelo presenten un grave retardo en el proceso de crecimiento.

"Entre el nacimiento y el pollo adulto listo para ser beneficiado el plazo máximo es de 45 días, cuando debe alcanzar un crecimiento entre 1.800 y 2.100 kilogramos, pero en la actualidad se sacando pollos con peso entre 1.400 y 1.700 kilos. Es decir, los pollos han perdido en promedio 400 gramos", explicaron.

Los criadores comentaron que la planta Protinal presenta marcados problemas para la adquisición de los denominados macroingredientes: maíz amarillo, harina de soya, frijol de soya, grasas o aceites; y los microingredientes, conocidos como las premezclas biológica y fármacos.

Otro avicultor ubicado en el municipio Carlos Arvelo detalló que un día sin alimentar al pollo genera pérdidas, porque se alarga la salida del ave al matadero.

En ese tiempo el ave pierde nutrientes, y la empresa inversión en horas hombre.

Aseguró que a comienzos de año los pollos salían con un peso de 2.100 kilogramos. "Ahora el animal apenas alcanza 1.700 kilogramos", señaló.

Agregó que esta situación incide en la rentabilidad por kilo al llegar a la procesadora, ya que además produce la misma cantidad de animales, pero el peso es mucho menor.

El productor cree que, de restablecerse la llegada a tiempo de los alimentos concentrados, podrían recuperar algunas granjas cuya producción por lote oscila entre 50.000 y 160.000 animales en capacidad de cría.

Una fuente de la empresa Protinal comentó que la matanza de pollos por día no ha variado (Proagro), ya que su tope es de 140.000 animales, número que se mantiene.

No obstante, el peso del ave una vez beneficiado sí resta ganancias al comercio, al momento de totalizar las toneladas semanales por día, semana y mes.

En espera

Fuentes ligadas a la aduana de Puerto Cabello detallaron que a la procesadora de alimentos para animales Protinal llegó un barco con un cargamento de 30.000 toneladas de maíz amarillo importado para la fabricación de alimentos concentrados.

El cargamento que arribó en el carguero Aelos número 01 no ha podido ser liberado, ya que según el reglamento del Instituto Nacional de Salud Integral (Insai) espera cumplir el proceso de cuarentena establecido por este organismo como manera preventiva para evitar la propagación de plagas.

Agregó la fuente que la materia prima llegó aproximadamente hace 21 días, pero debe cumplir con el proceso para iniciar la descarga y ser enviado a las tres plantas que tiene Protinal en Acarigua, Zulia y Carabobo.

Ello implica que la mercancía estará en puerto por al menos 45 días, aseguró la fuente.

Con esta materia prima la empresa productora de alimentos balanceados para animales y derivados del pollo podría producir alimentos por aproximadamente 21 días.

"Ya no es posible conseguir alimentos para trucha, cerdo, gato, cachama, ni ponedora que utilizaban las gallinas. También disminuyeron la variedad en alimentos para perros", explicó Rafael Mujica, dirigente sindical.

Fuente: Ultimas Noticias

AM

Categoria: