Fedecámaras advierte "impacto económico" tras cierre de frontera

El presidente de la principal patronal venezolana (Fedecámaras), Fernando Martínez, advirtió hoy de un "impacto severo" en la economía del país derivado del cierre de una parte de la frontera con Colombia, donde rige el estado de excepción.

"El impacto es bastante severo (...) no solo para los venezolanos sino también para los colombianos", dijo hoy el presidente de Fedecamaras, Fernando Martínez, en una rueda de prensa.

El Gobierno de Venezuela ordenó el cierre de 100 kilómetros de los más de 2.000 de frontera común el pasado miércoles tras el ataque de supuestos contrabandistas a un grupo de militares venezolanos y dos días después decretó el estado de excepción en la zona.

Desde entonces han sido deportados a su país cerca de un millar de colombianos que residían de manera ilegal cerca de la zona fronteriza.

El vocero del principal gremio de empresarios en Venezuela señaló que "la situación es bastante delicada" en los seis municipios venezolanos afectados por el estado de excepción, donde "muchos negocios" se han visto con la "imposibilidad de no poder abrir".

Para Martínez es "prematuro" y "difícil de predecir" la cifra de pérdidas que ha generado esta medida en una zona con una actividad comercial de alrededor de un millón de dólares diarios entre ambos países, según sus informaciones.

"El mercado fronterizo es una actividad muy importante para todas las personas que viven a lo largo y ancho de la frontera, la mejor manera de sembrar soberanía en los países es creando las condiciones de desarrollo en esas zonas", sostuvo.

Martínez aprovechó para presentar una propuesta de "agenda productiva" para "recuperar la economía" venezolana, un plan que pretende entregar directamente al presidente del país, Nicolás Maduro.

Dentro de la propuesta señaló que "se necesitan reformas fiscales y, por sobre todo, se necesita también la reforma del Banco Central de Venezuela (BCV) que permita también la autonomía para que la administración de las divisas en este país sea de forma autónoma de acuerdo a sus realidades".

El pasado 6 de agosto Martínez se reunió con el vicepresidente de la Asamblea Nacional (AN, parlamento), el oficialista Elvis Amoroso, en un encuentro catalogado por el primero de "reunión preliminar" para, dijo, "comenzar a compartir las primeras impresiones de hacia dónde deben estar dirigidos los esfuerzos" del sector privado y del público.

A finales de julio, la patronal concluyó una "agenda legislativa" basada en "crear confianza para la inversión y el emprendimiento".

Fedecámaras y sus representantes han sido señalados en varias ocasiones por Maduro de propiciar una "guerra económica" con el fin último de sacarlo del poder.

El mandatario ha acusado al gremio de los empresarios de esconder productos de primera necesidad y contribuir así a la fuerte escasez que existe desde hace varios meses, y también de especular con los precios.

El presidente del Parlamento venezolano, Diosdado Cabello, aseguró la semana pasada que los diputados oficialistas no aceptarán propuestas de la principal patronal de ese país.

EFE

ARB

Categoria: