Fedenaga: Colocar la carne a Bs 22 mil, es desconocer la producción del alimento

Fedenaga: Colocar la carne a Bs 22 mil, es desconocer la producción del alimento

La mañana de este lunes 30 de octubre, el presidente de la Federación Nacional de Ganaderos de Venezuela (Fedenaga), Carlos Odoardo Albornoz, expresó las dificultades que presenta el sector pecuario para asignar un precio “estable” de la proteína en el país.

“Esto es un tema delicado, que debe tener muchísima responsabilidad en el manejo, la federación nacional de ganadero siempre le ha dado la cara a Venezuela (…) nosotros criamos vacas y toros, nosotros no vendemos carne, esto es importante que se sepa” aclaró Albornoz.

Albornoz manifestó que Fedenaga tiene el ganado más “barato de toda Sudamérica”.

Indicó: “Nosotros intentamos colocar nuestro grano de arena para que ustedes (los ciudadanos) tengan acceso a la proteína más segura que tienen los venezolano en al menos 5 años, y esa es nuestra responsabilidad”.

El presidente de Fedenaga enfatizó que mantener los precios por al menos 30 o 40 días no depende de esa federación. “Esta economía hiperinflacionaria va a seguir su curso, si no se toman medidas (…) porque medidas anti inflacionaria las que se tienen que tomar, para que se pueda solucionar este tema tan complejo, que no es solo de la carne, es también de los pollos, de los huevos, (…) de los cauchos, de los repuesto, de todo”.

Sobre la reunión que se efectuó el viernes 27 de octubre con representantes de la Sundde encabezado por William Contreras, además de otros gremios del sector, Albornoz detalló: “Se acordó tratar de revisar los precios de manera periódica (…) Fedenaga solicitó que sean revisiones semanales”.

Albornoz anunció la creación de mercados locales por parte de los productores que “serán mercados de apoyo, que van a ir directamente del productor al consumidor para tratar de evitar, eslabones de la cadena que puedan de alguna forma tener los costo un poco más bajos”. Sin embargo advirtió: “Claro esto no es solución, la solución es tomar medidas con coraje, con determinación en materia macro económica”.

“Queremos ser enfático que la medida número uno tienen que ser la medida de ayuda humanitaria, porque no hay forma de evitar un colapso en el tema de capacidad de compra de alimentos de los venezolanos”, relató Albornoz en el programa Primera Página.

"Quien diga que el precio de la carne es en 22 mil bolívares, desconoce los procesos de producción (...) El día viernes se acordó un precio de 41 mil bolívares, el sector carnicero quedo muy cerrado, debido al margen muy estrecho", informó Albornoz quien reiteró que a ellos (Fedenaga) no le corresponde asignar los precios de la carne.

Fuente: Panorama

CC

Categoria: