Fiscalizados 1300 comercios en el país para verificar cumplimiento de precios

Durante su visita al estado Aragua, participó en el Plan Nacional de Inspección y Fiscalización que adelanta la Sundecop en la entidad, con la participación de 25 fiscales que han visitado unos 100 establecimientos comerciales en la verificación de precios.

"La meta es visitar más de 130 comercios en el estado, desde hipermercados, farmacias, abastos independientes y demás locales que expendan productos de higiene personal y del hogar, agua mineral, jugos pasteurizados y compotas", precisó.

En la visita los fiscales verifican que los precios de los productos se ajusten al PMVP y que estén publicados en un lugar visible. Adicional a esto, se coteja el inventario del establecimiento comercial.

Granadillo indicó que en esta semana se han aplicado medidas de cierre temporal por 48 horas a tres farmacias en el estado Aragua, pertenecientes a una cadena de tiendas, por incumplimiento de la regulación de precios.

"En este caso se constató sobreprecio en más de nueve productos que están bajo regulación, lo que implica una multa mínima, equivalente a 15 salarios mínimos, además del 100% de la facturación percibida por sobreprecio", precisó.

Este Plan Nacional de Fiscalización de la Sundecop se realiza esta semana en los estados Aragua y Mérida. Adicional a esto se han visitado los estados Zulia, Táchira, Bolívar, Carabobo, Anzoátegui, Miranda, Lara y el Distrito Capital.

En paralelo se está desarrollando un operativo de difusión de la Ley de Costos y Precios Justos. Este jueves se realizará un taller de formación sobre la política de precio en el estado Aragua, dirigido a los voceros de contraloría social de los consejos comunales.AVN

Categoria: