Francisco Correa: Hay que producir más e importar menos para mejorar la economía

Francisco Correa: Hay que producir más e importar menos para mejorar la economía

Para reducir la inflación se recomienda incrementar la producción y que el Banco Central de Venezuela asuma el control orgánico de la política monetaria, es decir, “que deje de ser una caja chica para el gobierno”, así lo manifestó el economista Francisco Correa.

El aumento del encaje legal para los bancos ha traído como consecuencia que estos ya no tengan para prestar, así como también según estadísticas 60% de producción esta parada en el país.

“Sin embargo, hemos visto una disminución de la hiperinflación en el país, es importante explicar que se denomina hiperinflación cuando ésta supera 50% en meses consecutivos. En los últimos estudios se pudo conocer que para el mes de junio la inflación cerró en 24,8%, mayo fue de 31,3% y abril había 54% lo que revela una considerable desaceleración, pero la economía no ha mejorado en nada”.

Según Correa, es cuestión de percepción, porque lo precios se mantienen pero el poder adquisitivo de los trabajadores es nulo y no alcanza para nada. “Hay abastecimiento pero no hay dinero para comprar”.

Esto conlleva a dos procesos: Una baja de demanda de los productos y la aplicación de alto encaje legal para los bancos. “Ya las tarjetas de crédito desaparecieron”.

Otro claro ejemplo es el incremento del dólar paralelo y el de la subastas, “podemos ver que los comercios han optado por vender productos importados a altos costos pero hay poca oferta y mucha demanda”. Explicó que si hay un exceso de divisas en el mercado bajaría, aunado a esto la falta de confianza e incertidumbre de lo que podrá pasar a negado la inversión extranjera”.

Hay que estimular la inversión

Por los problemas económicos y la imposibilidad de financiamiento se estima que para finales de años cierren más de 400 empresas. “Se necesita estímulo en la inversión, el que se arriesgue a invertir es un héroe”.

Esto traería como consecuencia un índice de desempleo alto porque no hay capacidad de empleo, lo que conllevaría a un nivel bajo de consumo. “Disminuiría la inversión y por ende la capacidad de compra por la falta de productos”.

Para finales de año la inflación podría cerrar en dos cifras

“Si continúa el aumento del encaje legal la inflación seguirá bajando pero la economía no mejorará mientras que nuestro Producto Interno Bruto siga cayendo”.

Enfatizó que el aumento de la producción nacional mejorará la crisis económica del país para incrementar el poder adquisitivo y que los precios sean asequibles para los ciudadanos.

Fuente: La Verdad de Vargas / EB

Categoria: