Giordani criticó informe del FMI sobre Venezuela y anunció que explicarán esta semana medidas económicas

Adelantó en cuanto a la inflación que “esta semana tendremos el índice de septiembre, ahora tendremos una medición mucho más precisa, se había comenzado a leer sólo en el BCV, antes se medía en Área Metropolitana, luego en Zulia, y desde el año pasado con mucha más precisión en el territorio nacional”.

Dijo que “se están tomando medidas y se seguirán tomando, y al presidente no se le va aguar el ojo para tomar medidas si es necesario, porque siempre ha confrontado, y el presidente no esconde nada ante el país y este gobierno no tiene nada que ocultar”.

“La inflación sigue siendo un problema para nosotros y tiene un alto componente inercial que hay que vencer, eso lo logramos cuando el presidente Chávez llegó al gobierno estaba en 30 puntos se bajó a 12, luego subió, ahora está en 26, 7 y esperamos que la tendencia continúe en este tiempo, el combate es duro, es difícil, hay que producir más y combatir la especulación, no es un fenómeno sencillo, debemos reconocer el problema y actuar en consecuencia”.

Giordani destacó que el índice de la inflación está compuesto en un tercio por la parte de alimentos, “es por eso que se debe hacer un esfuerzo para la producción nacional, en cuestiones básicas como el maíz y arroz, y eso es un proceso lento”.

Para el ministro, la cultura rentística se debe revertir en cuestión de inversión, “y hay que ver el esfuerzo hecho en vialidad agrícola, fertilizantes, nuevas tecnologías, un esfuerzo mucho más lento y ese es el elemento estructural”.

Recordó que siendo Venezuela una economía petrolera, “la renta petrolera está entre un 15 y 17% del PIB, eso significa entre 35 mil y 40 mil millones de dólares al año, lo que pasa es que antes del 98 se quedaba fuera y se acumulaba en manos de pocos, ahora esa renta viene al país, en inversiones, infraestructura, en la parte social, en el bienestar, pago de pensiones y aumentos de salario y esos recursos se distribuyen entre la mayoría de los venezolanos, eso es una diferencia fundamental”.

La recesión del FMI

Criticó las cifras del Fondo Monetario Internacional que sostiene que Venezuela no saldrá de la recesión. “De la recesión debe salir el FMI, y si no se modifica este sistema internacional financiero”. Y agregó que las prédicas del organismo multilateral no tienen sentido sino están dirigidas a la gente. “La economía no sirve para nada, sino va en beneficio del ser humano”.

“Pretender dar pronósticos sobre el futuro, por favor, que tengan modestia y se guarden esas cosas. Debe ser que no conocen a Venezuela y no saben lo que aquí está ocurriendo”, ironizó para luego añadir: "están obsecados con Venezuela".

Por el contrario, Giordani resaltó el informe de Desarrollo Humano presentado hoy por Naciones Unidas y que coloca a Venezuela entre países destacados en América Latina.

http://www.unionradio.net/Actualidad/#&&NewsId=28010

Categoria: