Girán: Nueva jornada laboral perjudicará a empresarios y trabajadores

En declaraciones al diario EL IMPULSO, resaltó que en particular "el sector comercial se verá muy afectado por los ajustes que deberá implementar para adaptarse a la nueva jornada laboral, cambio en el que se busca incluir a los trabajadores de todos los rubros en un mismo saco, a pesar de que hay jornadas que están definidas por procesos, mientras otras se estructuran por horas de trabajo", advirtió la vocera.

En este sentido, indicó que los trabajadores del sector comercial que ganan por comisión, verán sus ingresos notablemente afectados por la entrada en vigor de la LOTTT. "Con la nueva Ley del Trabajo se ha querido igualar, con un rasero, a sectores productivos que no pueden ser equiparables", reiteró Girán, añadiendo que los demás empleados también serán perjudicados al ver su jornada laboral reducida.

La representante de Conindustria considera que la aplicación de la LOTTT generará conflictividad laboral, pues a los cambios que en esta ley se contemplan, se suman medidas económicas como la devaluación, y la consiguiente reducción del poder adquisitivo de los trabajadores, "quienes tienen grandes esperanzas en el aumento salarial que será introducido, muy probablemente de manera fraccionada, a partir del primero de mayo. Pero con ese incremento de sueldo, no será posible compensar la pérdida del poder de compra ante la actual devaluación de 46%", acotó.

Como parte de esto, Girán recordó que en los últimos años, el Gobierno nacional ha implementando aumentos salariales en dos partes, la primera de 15% en mayo, y la otra de 10% en septiembre. "Ya se han hecho predecibles, por lo cual deduzco que este año no será diferente", añadió.

Insistió en que no vislumbra un segundo semestre positivo para 2013, especialmente para aquellos trabajadores que devengan un sueldo mínimo, ya que ellos, aseguró, serán los más afectados con la LOTTT y la poca compensación que traerá el ajuste de salario.

Por otra parte, expresó que observa con temor la inestabilidad de las políticas laborales, "especialmente por las leyes del Consejo de Trabajo y otras como la del servicio doméstico, las cuales aún no han sido aprobadas. Ojalá y priven la sindéresis y la ponderación, porque podría repetirse lo que ocurrió con la Ley de Conserjes, con la cual desaparecieron estos trabajadores del mercado laboral".

Fuente: Elimpulso

EA

Categoria: