Gobernación pretende jubilar con menos del 70 % del sueldo

El rechazo es general. Los trabajadores de salud dependientes de la Gobernación de Zulia exigieron la paralización del proceso de jubilaciones que adelanta Francisco Arias Cárdenas. La razón: se pretende aplicar la ley del estatuto de la función pública, con lo que médicos, enfermeros, bioanalistas, odontólogos y nutricionistas cobrarían menos del 70 por ciento del salario luego del cese de sus funciones.

Son al menos 800 profesionales de la salud en condición de prejubilables que temen perder sus beneficios laborales. María Valladares, presidenta del Colegio de Bioanalistas, denunció que tras la jubilación solo cobrarían el porcentaje salarial, sin incluir primas ni bonos de alimentación.

"Los trabajadores cumplen con los requisitos para jubilarse, pero no aceptamos la manera en que lo pretenden hacer. Exigimos que el gobernador nos reciba y se instalen mesas de diálogo para concretar soluciones".

La Oficina Central de Personal (OCP) envía la notificación, y cuando el empleado se acerca le informan que les pagarán el 67 por ciento del sueldo. Muchos quedarían por debajo del salario mínimo. "Un médico que gana cuatro mil bolívares, recibiría luego de jubilarse menos de tres mil. Quien sobrevive con eso después de 30 años de servicio".
Decepcionados

Xiomara Azócar trabaja en la Secretaría de Salud desde hace 36 años. Es odontólogo jefe tipo 2, la máxima clasificación en su área, y no gana los cinco mil bolívares. Teme que si se concreta su jubilación, pasará a devengar poco más de tres mil bolívares.

"No es posible que hemos entregado nuestra vida a este trabajo, y hemos dado el 100 % de nuestro ejercicio laboral y ahora nos quieran jubilar con menos del 70 por ciento del sueldo. En ningún momento nos exigieron el 70 por ciento de nuestro trabajo, siempre nos exigieron el máximo; y eso es lo que necesitamos y exigimos a la Gobernación".
Entre los afectados crearon un "comité por una jubilación justa".

Denunció persecución contra los trabajadores y presión por cumplimiento de horarios y de metas cuando no cuentan con los insumos necesarios. "Hemos trabajado con las uñas, por lo que pedimos respeto a la convención colectiva, que es una ley".

"La ley establece que al trabajador se le debe aplicar el régimen que más le convenga. Exigimos la aplicación del 100 % del sueldo como lo contempla la convención colectiva".

Marisela Reverol. Presidenta del Comezu

¿Y el contrato colectivo?

A los profesionales del sector salud que dependen de la Gobernación de Zulia se les venció el contrato colectivo el 31 de diciembre del año pasado. Desde entonces, esperan respuestas tanto de Francisco Arias Cárdenas, como de Tania Mesa, Secretaria Regional de Salud, de su solicitud para iniciar las discusiones de la nueva convención laboral.

Yeritza González, presidenta del Colegio de Nutricionistas, aseguró que no se ha concretado la primera reunión con el Ejecutivo regional. "Desde que asumieron Arias y Mesa, emitimos comunicaciones conjuntas y de manera independiente para solicitar reuniones y discutir el contrato. Nadie se ha molestado en atendernos. Lo peor es que quien se atreve a protestar, lo tildan de politiquero".

Exigen un salario mínimo de 10 mil bolívares. "De no conversar con el sector gremial, Arias Cárdenas pasará a la historia como el gobernador que desconoció las contrataciones colectivas".

Fuente: http://www.laverdad.com/zulia/36454-gobernacion-pretende-jubilar-con-men...

AJ

Categoria: