Gobierno brasileño ya no podrá bajarle el sueldo a sus funcionarios

Gobierno brasileño ya no podrá bajarle el sueldo a sus funcionarios .EFE

El juez de la Corte Suprema, Ricardo Lewandowski, suspendió de manera cautelar una medida legislativa del Gobierno brasileño mediante la cual retrasaba el aumento de los sueldos de los funcionarios y les subía la cuota de contribución para las pensiones, informaron hoy fuentes oficiales.

La cautelar, para la que cabe recurso, tiene efecto inmediato, aunque aún debe ser analizada por el pleno de la Corte Suprema, que decidirá si la ratifica o no cuando se inicie el año judicial 2018.

El texto proponía que la subida salarial para los trabajadores públicos prevista para los años 2018 y 2019 fuera retrasada en un año, de tal forma que el aumento para el próximo año solo se hiciera efectivo en 2019 y el de 2019, en 2020.

La medida también elevaba del 11 % al 14 % la cuota de contribución para las pensiones de aquellos funcionarios que ganan más de 5.300 reales (unos 1.600 dólares).

Con esas dos iniciativas, el Gobierno del presidente Michel Temer tenía previsto ahorrar, solo el próximo año, 4.400 millones de reales (unos 1.335 millones de dólares).

El magistrado Lewandowski apreció que ambas medidas reducían en la práctica la remuneración de los servidores públicos, lo que va en contra de la legislación brasileña.

"No es razonable suspender el reajuste (al alza) que hasta hace cerca de un año fue enfáticamente defendido por dos ministros del Estado y por el propio presidente de la República como necesario y adecuado, sobre todo porque no atentaría contra el equilibrio fiscal", apuntó el juez en su dictamen.

La decisión de Lewandowski responde a un acción directa de inconstitucionalidad interpuesta por el Partido Socialismo y Libertad (PSOL) y siguió la misma línea de la fiscal general, Raquel Dodge, quien también se mostró a favor de la suspensión.

La Abogacía General de la Unión (AGU) manifestó que aún no ha sido notificada, pero que recurrirá.

El Gobierno de Temer, en el poder desde el año pasado, ha impulsado un polémico paquete de reformas de corte liberal que incluye un ambicioso plan de privatizaciones y concesiones y un severo ajuste fiscal con el que pretende equilibrar las cuentas públicas y acabar con el crónico y elevado déficit fiscal del país.

La cautelar emitida este lunes trastoca los planes de recaudación del Ejecutivo, un revés que se suma al retraso en el trámite de la reforma del sistema de pensiones, que ante la incapacidad para recabar los apoyos necesarios, se votará en el Congreso en febrero próximo y no este año, como deseaba el gabinete de Temer.

El Ministerio de Planificación dijo en una nota que "continúa comprometido con la responsabilidad de la gestión fiscal".
"Es importante para garantizar la estabilidad de las cuestas públicas", subrayó la cartera.

EFE
Por Informe21 / FL

Categoria: