Skip to main content
Gobierno de Maduro afirma que FMI se niega entregarle fondos

Gobierno de Maduro afirma que FMI se niega entregarle fondos

El gobierno venezolano criticó este martes la distribución hecha por el Fondo Monetario Internacional (FMI) de derechos especiales de giro (DEG) y afirmó que la institución se niega a entregarle una millonaria suma.

Durante su intervención en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD), la vicepresidenta venezolana Delcy Rodríguez aseguró que: “Venezuela también reitera su denuncia de que el Fondo Monetario Internacional se niega a entregar a nuestro pueblo los 5.000 millones de dólares que corresponden a nuestro países para luchar contra la pandemia”.

En agosto, el FMI aprobó una asignación c-alificada de "histórica”- de derechos especiales de giro (DEG), equivalente a 650.000 millones de dólares, con el fin de mejorar la liquidez mundial en medio de la pandemia.

Venezuela le fue asignado este año un aproximado a la cifra mencionada por Rodríguez, reseña la VOA 

Sin embargo, y según declaraciones de un portavoz reseñadas por Reuters el mes pasado, sigue la falta de "claridad en la comunidad internacional sobre el reconocimiento del gobierno de facto", por lo que el país no puede acceder a recursos del FMI.

La vicepresidenta se refirió en sus declaraciones, transmitidas por el canal oficial VTV, a la distribución de estos fondos asegurando que el total de este año, el 63 % “está dirigido a países ricos y vacunados”.

La funcionaria pidió “corregir la injusta distribución” e hizo un llamado a los países del Norte a que “designen una parte de sus derechos especiales de giro a los países pobres y en desarrollo”.

Al anunciar los DEG de este años, el FMI explicó que los mismos fueron acreditados en proporción a las actuales cuotas en el organismo. Unos 275.000 millones de dólares del total se destinaron a naciones de mercados emergentes y en desarrollo, apuntaron.

La Voz de América contactó al FMI para conocer su postura, pero no se había pronunciado al momento de publicación. YS (Foto: ArchivoI21)