Gobierno inicia reactivación total de empresas básicas tras superar crisis en embalses

Esta apertura se realizó debido al alto nivel que registran las aguas de los embalses de estas centrales, alimentados por el río Caroní, lo que señala el fin de la situación de emergencia en las que fueron declaradas ambas instalaciones por la fuerte sequía que afectó al país durante el año 2009 y parte de 2010.

"Las industrias básicas son de las mayores consumidoras de energía del país, y podemos decir que también colaboraron con el pueblo venezolano, al hacer un ahorro energético a costa de una reducción de sus actividades de producción de hierro, acero y aluminio".

Recalcó que a pesar de esto, “el presidente Chávez dictó medidas acertadas para que las empresas no cerraran y mantuvieran los puestos de trabajo, durante la crisis por la sequía".

“Además dio recursos financieros importantes para que durante la fase en que estuvieran paradas las líneas, se realizaran mantenimiento mayor y mejoras tecnológicas de manera de tenerlas en óptimas condiciones, para cuando terminara el recorte en el suministro de electricidad que recibía este parque industrial”, resaltó.

También se adquirieron insumos para las acerías y repuestos, entre otras cosas, acotó.

Señaló que gracias a la recuperación de los embalses y la reactivación del despacho de toda la electricidad necesaria, las empresas Siderúrgica del Orinoco (Sidor), Industria Venezolana del Aluminio (Venalum) y Aluminios del Caroní (Alcasa) pusieron en marcha un plan de 100 días para reactivar sus hornos y celdas y llevar paulatinamente la producción a sus niveles anteriores a la crisis eléctrica.

Sin embargo, manifestó que esto se hará de manera progresiva porque el encendido de líneas y hornos debe ejecutarse cuidadosamente según procedimientos muy complejos que requieren continuos ajustes en cuanto al voltaje, temperatura y otros valores.

Como ejemplo del cuidado que hay que tener, explicó que en el mes de agosto se reactivaron 27 de las 393 celdas que fueron apagadas durante el plan de ahorro energético en Venalum, y se espera mantener este mismo ritmo mes tras mes, hasta activarlas todas nuevamente.

Informó además que este domingo se confirmó la entrega a Sidor de las bobinas necesarias para la fabricación de las bombonas de gas popular, que suministra esta planta a la población venezolana.

“Quiero hacer un reconocimiento a todos los trabajadores y trabajadoras de estas industrias que pusieron su esfuerzo y sacrificio para ahorrar energía cuando el país lo necesitó y mantener las plantas en óptimas condiciones para cuando volviera la normalidad”, indicó el ministro Khan. AVN

Categoria: