Gobierno ofertará 2.000 millones de euros para subastas en el Dicom

Gobierno ofertará 2.000 millones de euros para subastas en el Dicom

La recuperación de los precios del petróleo permitió recaudar divisas para colocarlas en el sistema de subastas Dicom, dijo el vicepresidente para el Área Económica, Tareck El Aissami, este martes, desde el Palacio de Miraflores, durante la presentación de la nueva etapa del Programa de Recuperación y Crecimiento Económico, que cumple 57 días de aplicación.

"Por instrucciones del presidente Maduro dos mil millones de euros se ofertarán en el mercado cambiario nacional a partir de noviembre y diciembre, para que todo el que quiera y necesite operaciones de compras en el exterior pueda hacerlo. Esto protegerá, sobre todo a los industriales, agroindustriales, laboratorios farmacéuticos y otros que se han plegado a la política de los precios acordados", puntualizó El Aissami.

En este contexto, anunció que "desde ahora toda la banca privada está habilitada para comprar y vender divisas, es decir, se incorporan al Dicom".

"A partir de ahora todas las transacciones cambiarias, subastas, créditos y otras se harán en euros, yuanes y otras monedas convertibles", precisó.

En este sentido, el jefe del gabinete económico dijo que para enfrentar esta arremetida financiera que impide al sector privado hacer pagos a sus proveedores extranjeros, el Ministerio de Economía y Finanzas está haciendo los trámites para abrir sistemas alternativos de corresponsalías e intermediación en Asia y Europa, que posibilitarán apertura de cuentas y otras actividades para operaciones económicas.

Añadió que el Banco de Comercio Exterior (Bancoex), se encargará de tramitar el financiamiento de exportaciones; y el Banco de Desarrollo Social (Bandes), se encargará de los créditos para industria, agroindustria y otros sectores.

El Aissami anunció que el encaje legal se elevó de 31% a 40% "para que este dinero no termine en el mercado especulativo sino en el sistema legal".

El encaje legal son las reservas que las entidades financieras autorizadas están obligadas a mantener en el Banco Central, por los depósitos recibidos del público y por fondos provenientes de financiamientos externos a corto plazo. AVN / RA

Categoria: