Gremios piden al Cencoex divisas para el sector sanitario

El presidente de la Federación Farmacéutica de Venezuela, Freddy Ceballos, aseguró que el desabastecimiento de medicinas se debe básicamente a la caída de la producción nacional, pues no hay divisas para importar la materia prima necesaria.

Representantes de distintos gremios pertenecientes al sector salud, solicitaron al Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex), que se otorguen las divisas necesarias para cubrir las necesidades básicas sanitarias del país.

"La producción nacional del sector salud está totalmente paralizada, además el Gobierno nacional no está otorgando las divisas necesarias para la importación de materia de prima que permita reactivar a las empresas. Todo lo estamos comprando fuera”, criticó.

Indicó que los principales perjudicados son los pacientes, ya que no se les garantiza el derecho a la salud, establecido en la Constitución nacional.

"No hay divisas, no hay insumos y tenemos comprometido tanto el diagnóstico, por la parte de bioanálisis, como el tratamiento por la parte de farmacia”, advirtió.

El representante gremial exigió al Cencoex explicar por qué no hay divisas para el sector desde julio y ofrecer soluciones con urgencia.

"Las fallas en medicamentos rondan el 70% y aquí no sucede nada”, lamentó.

Precisó que estas fallas tanto en insumos como en medicamentos, están afectando tanto al sector público como al privado, lo que podría generar una grave crisis de salud pública en nuestro país.

Por otra parte, denunció que se siguen trayendo al país medicamentos que no cumplen con el registro sanitario.

Solo trabajan con emergencias

María Cabrera, presidenta del Colegio de Bioanalistas del Distrito Capital y del estado Miranda, afirmó que el problema de escasez de reactivos e insumos médicos se ha agudizado en los últimos meses.

"Casi el 95% de los reactivos e insumos son importados, esto nos ha traído un déficit importante porque se basa en el problema de las divisas”, sostuvo.

Denunció que, ante la escasez de insumos, los bioanalistas están trabajando únicamente por emergencias. "Hemos solicitado que nos sentemos los actores, como Cencoex, aduanas, Seniat, Ministerio de Salud, y los especialistas para buscar soluciones”.

Fuente: El Impulso

AJV

Categoria: