Gruma iniciará negociaciones con Venezuela ante la expropiación de Monaca

El director de Finanzas y Planeación de Gruma, Raúl Peláez, dijo a medios mexicanos que el proceso no debería demorar más de nueve meses, aunque concluirá en menos tiempo.

"Seguramente llegaremos a un acuerdo porque la relación con Venezuela es muy respetuosa", agregó. Sin embargo, advirtió que si no se alcanzaba un convenio, Gruma recurriría a un tribunal de arbitraje del Banco Mundial.

Peláez explicó que el tratado entre España y Venezuela establece que la compensación debe ser equivalente al valor real de la inversión hecha antes del anuncio de expropiación, y que el pago debe ser en moneda convertible, El Gobierno de México, a través de su canciller Patricia Espinosa, expresó su malestar y preocupación por la expropiación de Monaca. Lamentó que ante ésta, y las demás nacionalizaciones, su gabinete no pueda hacer nada debido a la ruptura, por parte del gobierno de Hugo Chávez, del Tratado de Libre Comercio bilateral que incluía cláusulas de protección de inversiones.

La expropiación de Monaca implicará para Gruma la pérdida de 10% de sus ventas globales, que fueron en 2009 alrededor de 600 millones de dólares.

Según los resultados financieros del primer trimestre de 2010 de la empresa mexicana, el volumen de venta de Monaca bajó 2%, y las ventas netas 49% el año pasado. El informe atribuye el primer descenso a que su filial disminuyó las ventas al Gobierno venezolano, y el segundo al efecto de la devaluación del bolívar.

A través de un comunicado, Monaca aseguró que mantendrá la normalidad de sus operaciones, en pro de garantizar la seguridad alimenticia del país.

Crece la deuda. El monto de las expropiaciones y estatizaciones que ha ejecutado el Gobierno desde 2007 es 23,3 millardos de dólares. Esta cifra representa 83,26% de las reservas internacionales de Venezuela, que ayer cerraron en 28 millardos de dólares.

El Estado sólo ha cancelado 8,6 millardos de dólares, de acuerdo con el informe semanal de Ecoanalítica. Las empresas indemnizadas son Electricidad de Caracas, Cantv, las petroleras Statoil, Total, Chevron; Banco de Venezuela y Sidor, a la que aún le debe 900 millones de dólares. La suma pagada representa 36,9% de la erogación total que debe hacer el Gobierno en expropiaciones y estatizaciones, la cual subirá con la reciente adquisición forzosa de Monaca.

Los 23,3 millardos de dólares que suman las expropiaciones y estatizaciones que inició el Gobierno en 2007 representan 7,2 puntos del producto interno bruto. En ese cálculo, aclara la consultora, no se incluyen el rescate de tierras, las nacionalizaciones de los centrales azucareros ni los recientes procesos de expropiación en las zonas industriales de Barquisimeto y Maracaibo.

"Si al costo de las nacionalizaciones le sumamos el costo de las intervenciones que se realizaron en el sistema bancario durante diciembre de 2009, la cifra aumenta a 27 millardos de dólares. Aunque no sea una expropiación como tal, se llega a la misma consecuencia: el activo (en este caso, los bancos) pasan a ser propiedad estatal", se señala en el documento.

EN DESTAQUE
De acuerdo con los cálculos de Ecoanalítica, 14,6 millardos de dólares aún no han sido cancelados a las empresas afectadas, y de estos, unos 7,2 millardos corresponden a empresas del sector petrolero, como Conoco Philips, y Exxon Mobil. "Estos casos, junto con otros, corresponden a procesos de arbitraje en el Banco Mundial y es probable que en 2011 y 2012 se dé respuesta y la República tenga que honrar esos pagos, es decir, son recursos que afectan de manera considerable el flujo de caja externo del país", advirtió el informe.

Fuente: http://www.elinformador.com.ve/noticias/mundo/mexico/gruma-iniciara-nego...

DJ

Categoria: