Guerra: El BCV tiene que dejar de lanzar papelillo a la calle

Guerra: El BCV tiene que dejar de lanzar papelillo a la calle

El diputado a la Asamblea Nacional (AN) y miembro de la Comisión de Finanzas del Parlamento, José Guerra, señaló este martes que la inflación registrada para el mes de noviembre "es las más alta de América Latina”.

El parlamentario indicó en entrevista para el programa Primera Página de Globovisión que “un producto que en el año pasado costaba 1 Bolívar, hoy cuesta 1 millón 300 mil"; además, destacó que el ingreso mensual de los venezolanos está quedándose rezagado ante el aumento de los precios: "Suben el salario, ese aumento se traspasa a los precios y entramos en un círculo vicioso".

A juicio de Guerra, lo más afectados por la hiperinflación, que de acuerdo a los cálculos de la AN registró un incremento de 1 millón 300 mil % para el mes de noviembre, son los que reciben salario o pensiones en Bolívares.

Sostuvo que puede dividirse a los ciudadanos en dos categorías: "quienes tienen remesas que pueden subsistir. La mayoría (el 80 por ciento), que no las tienen, a duras penas alcanzan a comer”, resaltó.

El diputado reiteró que la emisión de dinero inorgánico por parte del Banco Central de Venezuela, (BCV), encarece el precio de las divisas, que a la fecha alcanza los Bs.S 700 en el mercado negro: "El dólar oficial a 150, solo existe para el Gobierno ", aseguró.

En palabras de Guerra, la hiperinflación debe atacarse "como a una enfermedad". En ese sentido, reiteró que la medida más eficaz para estabilizar los precios es detener la emisión de dinero sin respaldo: "El BCV, tiene que dejar de lanzar papelillo a la calle", sentenció.

Fuente: Globovision

RA

Categoria: