Guerra: La solución para la crisis es a través de una salida de transición

Guerra: No cuenten conmigo para un golpe de estado

Durante entrevista en Vladimir a la 1 por Globovisión, expresó que la solución para solventar la crisis que atraviesa el país es a través de una salida de transición donde sectores del oficialismo y la oposición construyan “una ruta y luego la resolución de los problemas”.

Guerra cree que “la solución es por la vía electoral” y señaló que la Fuerza Armada juega un papel importante en el país, puesto que su mandato es proteger la institucionalidad de Venezuela que “hoy está fracturada”.

Indicó que aunque no lo ha conversado con su partido, cree "que en un proceso de estabilización de la economía vamos a tener que prescindir del bolívar; no dolarizar, pero ya el bolívar está desgastado".

"Creo que vamos a tener que crear una nueva moneda", declaró.

"Teníamos el bolívar, luego vino el bolívar fuerte que fracasó y luego vino el bolívar soberano que está durando meses. En el imaginario de la gente, la idea de tener una moneda local, nacional, llamado bolívar, cualquier programa de ajuste económico que tú hagas sale con esa impronta del bolívar, la gente le va a imputar más desconfianza porque tiene los antecedentes", narró.

Explicó que es un problema de nombre y de moneda local y se debe pasar a "una moneda nueva, porque la moneda vieja perdió la credibilidad y la moneda es básicamente credibilidad". Reseñó la experiencia de varios países que superaron la inflación donde esta medida se adoptó.

"En el esquema económico que estamos pensando para el país, hay que parar la hiperinflación rápido porque el país se está arruinando", advirtió.

"Venezuela no va a poder pagar la gasolina a precio internacional"

El economista destacó que "hay una situación con la gasolina; Maduro dijo el día 17 de agosto que iba a colocar el precio de la gasolina a niveles internacionales. Han pasado seis meses y no ha habido aumento de la gasolina. El tema está en que el fisco venezolano no está recibiendo un centavo por la venta de la gasolina".

"El país va a tener una reflexión sobre que va hacer con al gasolina porque eso es comida para hoy y hambre para mañana. El costo económico de esto es de 8 mil millones de dólares y un gobierno irresoluto que no saber qué hacer, qué anuncia una cosa y no la hace, tenemos un 'desaguadero' por el precio de la gasolina", expresó.

strong>"No es verdad la hiperinflación en dólares"

En cuanto a la dolarización, Guerra aseguró que cuando el país tiene hiperinflación la "moneda buena sustituye a la moneda mala" porque el valor del billete se está depreciando y al no saber qué valor tendrá mañana, "salgo a comprar lo que pueda".

"Entonces, empieza a sustituir el dólar, que es la moneda estable, a la moneda local y se da la dolarización de los hechos, que es lo que ocurre en Venezuela", describió.

Indicó que los niveles de inflación, que según cifras del parlamento cerró en 2018 en 1.800.000%, “destrozó el salario y los instrumentos de ahorro en Venezuela”.

Con información de: Panorama
YS

Categoria: