Guerra: No veo al Gobierno haciendo algo distinto a lo que ha hecho hasta ahora

Guerra: No veo al Gobierno haciendo algo distinto a lo que ha hecho hasta ahora

El economista y diputado a la Asamblea Nacional (AN), José Guerra, ofreció una entrevista al diario Panorama en donde reiteró al Gobierno la necesidad de atender el problema inflacionario, e indicó que este “es el más grave y no se resuelve con aumentos de sueldo”, dijo.

Las estimaciones de Guerra anuncian mayor inflación, una economía dolarizada y la moneda nacional depreciada; además, le preocupa la producción petrolera que calcula baja para 2019, “podríamos estar en 400 mil barriles diarios, ahora mismo está en 1 millón 100 mil”, aseguró.

Para Guerra la economía nacional será nuevamente el desafío en 2019. “Todo indica que 2018 cierra con una caída del Producto Interno Bruto (PIB) por el orden del 20% o 25%, muy significativa, creo que la mayor después de 2014. Y en 2019 pareciera que vamos a lo mismo en la medida que el precio petrolero esté a niveles bajos de los últimos cuatro o cincos años, y el Estado no tiene otra fuente de financiamiento que no sea la inflacionaria; es decir recurrir a la emisión de dinero, de esta manera todo indica que la situación fiscal va ser acuciante en este año y a los próximos que vamos”.

En cuanto al aumento de la gasolina y los anuncios económicos realizados por el Ejecutivo nacional, Guerra indica que “nadie puede prevé lo que hace el Gobierno, no sabemos qué va a hacer, pero lo cierto es que hace semanas atrás dijo públicamente que iban a dar unas medidas de cierre de año y no informaron nada, y la gasolina propuesta para precios internacionales, el pasado 17 de agosto, tampoco se dio, van cuatro meses y nada, pareciera que le tuvieran miedo, es un tema no resuelto porque al final esos son subsidios muy grandes y estamos exportando gasolina que ni siquiera tenemos como pagarla”, aseguró.

En el aspecto económico, el especialista indica “yo de verdad no veo al Gobierno haciendo algo distinto a lo que ha hecho hasta ahora, ellos no creen en la economía de mercado, ellos creen es en la economía manejada por el Estado donde ellos saben qué se produce y cuánto, y así no hay solución a la vista, no hay apertura, son cerrados”.

Además, indico que es posible que el país vuelva a la escasez de efectivo, y explicó “con el billete de mayor denominación compran menos dólares, hace tres meses comprabas un dólar ahora un cuarto de dólar, y en la medida que pasa el tiempo y se va depreciando la moneda se van comprando menos, por lo tanto el cono monetario se desactualiza y yo creo que para marzo, sino se para la inflación, otra vez el Gobierno deberá sacar un cono nuevo”, aseguró.

“Puede pasar que otra vez Venezuela no tenga efectivo, no es que no hay billetes, sino que con esos billetes se compra menos, alguien va por ejemplo a comprar un cartón de huevos y antes se necesitaba un billete de 500, ahora son cuatro billetes de 500 (...)”, indicó.

Fuente: Panorama

RA

Categoria: