Hay un modelo de desarrollo contradictorio e inviable, según economista

Destacó que en los últimos diez años hubo destrucción del aparato industrial, aun así el sector telecomunicaciones ha tenido un buen comportamiento durante 27 trimestres. “Dependemos cada vez más de la renta del petroleo, de las importaciones para abastecer, es una contradicción del modelo de desarrollo, y es inviable en el mediano y largo plazo”.

Prevé que Venezuela cerraría con una inflación del 27,5 % en los últimos doce meses y sería la más alta de un grupo de 160 países del mundo, según el Fondo Monetario Internacional.

Expone que durante el tercer trimestre del 2010 el petroleo tuvo precios más altos, pero no se aumentaron las exportaciones. “Son mil millones menos en las exportaciones petroleras”.

Las exportaciones no petroleras disminuyeron en 15% a pesar de la devaluación efectuada en enero. “Se ratifica la senda de contracción y caída en exportación, y a medida que se exportan menos productos no petroleros, se concentra más la altísima dependencia”.

Puente adelantó que hay una contracción del 0,4% de la economía venezolana, acumulándose ya seis trimestres en esta situación. “Este año la economía venezolana estaría contrayéndose en menos 2%, sería la única economía que caería en contracción, cuando otros países están en crecimiento”.

El economista, manifestó que el único país petrolero y de America Latina donde habrá contracción de la economía será Venezuela. “Cuando uno revisa las cifras de deudas, el servicio de deudas para el 2011 hay un incremento para este tema, el 12,2% se va a ir en deuda, 25 millardos de bolívares fuertes que no serán destinados a educación”.

La deuda interna de 1999 era de 3,7 millardos y en el tercer trimestre de 2010 es de 76 millardos.

Manifestó que Venezuela recibirá en exportaciones brutas unos 60 mil millones de dólares. “El gobierno puede hacer frente a sus deudas, pero si se sigue endeudando a esta tasa se hará insostenible”.

Respecto a las reservas operativas, dijo que teóricamente son 28 mil millones de dólares, pero no se sabe cuales son las líquidas y cuales no y acota que “dado el nivel de las altísimas importaciones hay que relacionarlo”.

Fuente: http://www.unionradio.net/actualidadur/nota/visornota.aspx?id=60257&tpCo...

YU

Categoria: