Hollande impulsa en Japón acuerdos con la UE y dice que la crisis ha terminado

Hollande añadió que será "un actor mayor para que pueda haber un acuerdo económico entre Europa y Japón", en momentos en que acaban de comenzar las negociaciones sobre un acuerdo de libre comercio.

La UE pide a Japón, muy puntilloso y resuelto a proteger a sus agricultores, la reciprocidad para dejar sin efecto no sólo aranceles, sino también las normativas que frenan los intercambios.

Para Hollande, un acuerdo con Japón "sería bueno económicamente para Europa y excelente para Japón".

El presidente francés insistió además para que la UE tome disposiciones fuertes orientadas hacia el crecimiento, tal como hizo el gobierno del primer ministro japonés, Shinzo Abe, en los últimos seis meses, medidas que van a contramano de la austeridad. En este sentido, Hollande aseguró que mira de manera "favorable" esta política económica, una mezcla de flexibilidad presupuestaria y monetaria con un banco central que ha puesto en marcha la máquina de imprimir dinero y una estrategia de crecimiento que debe ser definida.

Después de la cura de austeridad, "debe abrirse otra fase, la del crecimiento, el empleo", indicó Hollande que quiere que "prevalezcan otros objetivos además del de sanear las finanzas". "Ver que Japón se compromete con una política de crecimiento es alentador. Necesitamos crecimiento estable, duradero, controlado", dijo.

En una rueda de prensa poco después, el presidente francés aseguró que Francia no presiona a Japón para que relance la energía nuclear. "Francia no presiona, de ninguna manera" a Japón para que reactive las centrales nucleares, aseguró Hollande. La política de Francia a nivel mundial es impulsar su tecnología nuclear para generar energía.

"Cada país determina soberanamente su política energética, no queremos intervenir en las elecciones de Japón", insistió el presidente al terminar esta visita, en la que se firmaron acuerdos bilaterales, en particular en el sector de la energía nuclear. AFP

Categoria: