Es hora de rectificar la política económica, dicen los economistas José Guerra y Orlando Ochoa

Destacó que en el país no existe un crecimiento sostenido de la economía debido entre otras cosas a que seguimos atados a las fluctuaciones del mercado petrolero y por la destrucción de las capacidades productivas del país.

“Se ha destruido algo que es fundamental, sin la cual no hay producción, es la capacidad empresarial; es decir, los capitales venezolanos están siendo hostigados, se están moviendo hacia otras partes y eso lo ha sustituido el Estado y ahora lo que tenemos es un conglomerado de empresas públicas”, sentenció.

Por su parte, Orlando Ochoa criticó las cifras y declaraciones del presidente del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Elías Eljuri indicando que lo preocupante de la actual situación es la falta de políticas coherentes para lograr el objetivo de detener la inflación.

“Lo preocupante es que ante la incapacidad de tener una política económica articulada para bajar la inflación, el ministro Giordani dijo en estos días que la inflación iba a bajar y que la economía iba a crecer, pero uno no ve políticas”, sentenció.

Agregó que en la actualidad la inflación sigue afectando con fuerza a los sectores populares del país, “hay una inflación que está corroyendo el poder adquisitivo de los venezolanos, los alimentos subieron de junio a julio 42 por ciento, a pesar de controles y subsidios”.

Indicó que en el lapso de un año el sector de los alimentos registra un incremento de 85,9 por ciento, “esto no es sino el reflejo de un fracaso en la política inflacionaria y la política de producción”.

Ochoa dejó claro que “realmente es el momento de algo de humildad del gobierno, de reconocer que se ha equivocado, que se ha equivocado terriblemente, que para bajar la inflación hay que hacer algo y una de las cosas que no se puede hacer es que el presidente recurra al financiamiento del BCV para los programas e imprimir nuevo dinero”.

Fuente: http://www.unionradio.net/ActualidadUR/nota/visornota.aspx?id=53236&tpCo...

YU

Categoria: