INE: Ingreso social supera la canasta alimentaria

"Nosotros hablamos del ingreso social porque la gente no solo tiene el salario mínimo, desde 1999 se creó el ticket de alimentación, el cual sumado al salario mínimo para este aumento actual alcanza los 3.840 bolívares”, explicó.

“Al incluir el ticket de alimentación, en el caso del 5% llegaría casi a 4.000 bolívares; y a 4.100 si fuera el 10%”, agregó recordando que con el beneficio de Mercal los venezolanos pueden comprar los productos básicos con un descuento que llega al 80%, la educación pública es gratuita y se está mejorando a través de las grandes misiones la situación de la población venezolana.

A su juicio, la aplicación de los ajustes salariales es producto de una mejor utilización del ingreso petrolero en inversión productiva, misiones sociales, salud, alimentación, educación, protección social, vivienda y que permite el mejoramiento de las capacidades de trabajo y la inserción en el mercado productivo de los ciudadanos.

El representante del INE reconoció que el índice de escasez aumentó entre el 19% y 20%, en relación con el año pasado que estuvo alrededor del 12% y el 14%. Argumentó que el elemento central está planteado en función de la producción y las insuficiencias de divisas en algunos sectores para la importación de alimentos.

Sin embargo, mencionó que otros factores inciden en el problema de la especulación como el acaparamiento y la extracción de productos hacia el exterior por el cambio de la moneda.

Eljuri aseguró que la economía venezolana no solo ha sido capaz de disminuir el desempleo, sino que ha absorbido más de 3.400.000 personas en los últimos 14 años.

Al comparar los meses de julio del año 2012 y el 2013, dijo que se crearon alrededor de 460.000 puestos de trabajo.

Resaltó que incluso el desempleo juvenil se ha reducido desde el año 99 de 25,7% a 16,1%.

Garantizó el sector informal ha descendido en 10 puntos porcentuales y está actualmente alrededor del 40%; y la formalidad se ha incrementado hasta el 60%.

Fuente: http://www1.unionradio.net/actualidadur/nota/visornota.aspx?id=152064&tp...

DJ

Categoria: