Ingresos petroleros están en riesgo por fallas en Faja Orinoco, según analistas internacionales

El Gobierno nacionalizó en 2007 los cuatro proyectos del Orinoco, dejando una estela de arbitrajes internacionales, y desde entonces la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) administra cinco empresas mixtas en esa región y otras 21 que reemplazaron a los llamados convenios operativos.

Al ser la socia mayoritaria, PDVSA controla la directiva de compañías y lidera buena parte de los procesos operacionales y laborales de estos proyectos, que tratan el crudo extrapesado para que pueda ingresar a refinerías convencionales.

"Se percibe un desempeño negativo. Aunque toda transición es compleja, la lección de los convenios operativos no llevó a la reflexión, a un manejo más cuidadoso de las operaciones", dijo Francisco Monaldi, del Instituto de Estudios Superiores en Administración en Caracas.

De los 189.000 barriles por día (bpd) que Venezuela recortó en enero bajo los acuerdos de la OPEP, en la Faja se ejecutó 64 por ciento, obligando a mejoradores como el de Petromonagas, donde participa la inglesa BP a detener sus operaciones completamente durante varios meses.

Fuente: Reuters

Categoria: