Iván Gil: 60% de alimentos que se consumen son producción nacional

“Eso es falso, no llegamos al 100% del abastecimiento en muchos rubros, pero en otros rubros sí tenemos 100% de abastecimiento y en los que peores estamos contamos con el 50%”, explicó.

Precisó que según un balance que hacen desde la cartera de agricultura y tierra entre 60% y 65% del consumo de alimentos es de producción netamente nacional, citó como ejemplo la carne que se produce, según Gil en 55% el cual da “una matriz de abastecimiento importante”, así como también las frutas y las hortalizas la cual tienen desde el ministerio una disposición de producir 100% “y de hecho lo hacemos”.

En este mismo contexto, reveló que este año en un esfuerzo conjunto con Agropatria, Banco Agrícola y los productores “logramos no importar ni un kilogramo de papa en Venezuela, tanto en el consumo directo como industrial, tuvimos una victoria importante gracias a los productores”, sin embargo, en el área del maíz, arroz y sorgo afirmó que hay que hacer esfuerzos y estudiar las cadenas para así revertir los costos de producción, así como también atacar el problema estructural en el ámbito ganadero.

Por otra parte, informó que desde el gobierno nacional se reactivó el órgano superior Agrovenezuela donde confluyen todos los ministerios del área para impulsar la producción de la política pública.

Expuso que la reactivación del órgano superior también se llevó a cabo en el marco de la “guerra económica” la cual según Gil, es producto de los factores especulativos, saboteo y baja producción de algunos rubros que son responsabilidad del sector privado “que han dejado las inversiones de un lado”.

Finalmente dio a conocer que desde el ministerio se pretende instaurar en Venezuela un seguro agrícola que “no existe en Venezuela” para cubrir de alguna manera lo solicitado por los productores, así como también se buscará constituir comandos regionales para cubrir el tema de la vialidad en conjunto con algunas gobernaciones, ministerio de agricultura “estamos trabajando en eso”.

Fuente: María Fernanda Zambrano - http://www1.unionradio.net/actualidadur/nota/visornota.aspx?id=144947&tp...

ER

Categoria: