Iván Gil: Gobierno mantendrá el diálogo con productores agropecuarios

De esa forma respondió el ministro de Agricultura y Tierras, Iván Gil, a la pregunta periodística sobre el estado actual de las relaciones gobierno-productores agropecuarios.

Lo hizo en el marco de la inauguración del centro de producción de semillas o casas de cultivo que, con apoyo del gobierno de Brasil, se construyó en el sector Cerro Pelón, a un lado de la vía Quíbor-El Tocuyo, estado Lara.

Estuvo acompañado por los presidentes del Inder, Alí Peña; del Inia, Tatiana Puhc, y otros funcionarios vinculados a la materia agrícola y pecuaria, en el acto de entrega de 454 créditos a 558 productores de la región por más de 34 millones de bolívares.

Allí anunció la aprobación de 220 millones de dólares para la instalación de 50 casas de cultivos adicionales con las que se llega a las 66 en las que se espera producir 60 toneladas de semillas al año, aunque se espera llegar en el futuro a las 1.400 toneladas anuales.

Se trata de semillas de lechuga, tomate, pimentón, cebolla y calabacín.

Recordó que esta fue una iniciativa que les dejó el presidente Chávez para garantizar el suministro alimentario a la población venezolana.

“En la cuarta república los productores agrícolas tenían que ir a tirar sus cosechas a Caracas porque nadie se las compraba; les bajaban de los tractores en marcha para embargar sus bienes; tenían que pagar tasas de interés sobre el 60 o 70 por ciento; no tenían acceso a créditos, no existía la cartera obligatoria, ni este sistema tecnológico que está montando ahora la revolución bolivariana; los desplazaron. Los productores agrícolas de hoy en día son sobrevivientes de esa política”, expresó.

Gil enfatizó que el diálogo con los productores ha sido permanente durante estos años, “y nosotros vamos a seguir esta política de diálogo permanente, con pequeños, medianos y grandes en función de cumplir los lineamientos de la patria. El plan de la patria está bien claro, 2013-2019, llegar a la soberanía alimentaria”.

Antes del acto de entrega de los créditos el ministro Iván Gil, en compañía del presidente del Inder, sostuvo una reunión con productores agrícolas del estado Lara, de los cuales escuchó sus planteamientos. La mayoría de ellos se refirió al mal estado de la vialidad agrícola y la necesidad de que se ejecuten planes intensos para su recuperación, algo que han venido exigiendo durante años, en especial cuando se acerca cada temporada invernal y las vías se tornan intransitables imposibilitando sacar sus cosechas a los centros de distribución.

Fuente: Hugo J. Boscán - http://elimpulso.com/articulo/ministro-de-agricultura-gobierno-mantendra...

ER

Categoria: