Jesús Casique: "La inflación actuó como un ladrón silencioso que le roba los ingresos a los venezolanos"

El economista precisó que desde diciembre de 1998, cuando el Presidente gana las elecciones presidenciales, hasta enero de 2010 el aumento acumulado del costo de la vida se ubicó en 753 por ciento. El alza desde la aparición del Bolívar Fuerte (1 de enero de 1998) llegó a 74,6 por ciento, lo que significa que la moneda perdió capacidad de compra y que vale realmente 0.5727 céntimos.

Un reciente estudio realizado por el analista reveló que la inflación se elevó 117 por ciento durante el período en el que no se había implementado en el país la política de control de precios (Diciembre 1998 - Febrero 2003). En el lapso posterior a la aplicación de las regulaciones (Febrero 2003 - Enero 2010) el crecimiento del indicador se ubicó en 292 por ciento.

Este año

El último informe presentado por el Banco Central de Venezuela (BCV) precisó que el costo de la vida de los venezolanos aumentó 1,7 por ciento en el transcurso del mes pasado, mientras que la variación anualizada, correspondiente al período Enero 2009 - Enero 2010, se ubicó en 24,93 por ciento.

El profesor de la Universidad Central de Venezuela precisó que sólo durante el primer mes del año en curso el Índice de Precios al Consumidor en productos importados aumentó 1,3 por ciento, mientras que el incremento en rubros nacionales llegó a 1,4 por ciento, según cifras oficiales tomadas del ente emisor.

En el mes de enero de 2010 la inflación en el estrato social I, el más pobre de la población, se ubicó en dos por ciento, mientras que el indicador anualizado quedó en 27,2 por ciento, lo que significó que "el impacto de precios en el sector más desposeído fue mayor que la inflación que registró el país".

Casique atribuyó el fenómeno al "desbocado gasto público, a través del cual se inyectan a la economía los abultados ingresos petroleros que expanden la oferta monetaria y estimulan el consumo". Explicó que "al crecer la demanda más que la oferta interna se produce un alza de precios, a pesar del incremento notable de las importaciones, con las que se pretende complementar la insuficiente oferta local".

El analista consideró que para revertir la situación "se requiere implantar un plan de estímulo a la producción que no sólo potencie la capacidad de respuesta del aparato productivo para aumentar la oferta de bienes y servicios, sino que lo haga de forma eficiente, con menores costos medios".

La Verdad
Daniela García
http://www.laverdadzulia.com/detnotic.php?CodNotic=28918

YU

Categoria: