José Guerra: “Este régimen quebró la industria petrolera”

José Guerra: "Este régimen quebró la industria petrolera"

El economista José Guerra afirmó este jueves que el régimen "quebró" la industria petrolera y criticó la reciente designación por parte de Nicolás Maduro de una comisión para dirigir con plenos poderes a Petróleos de Venezuela (Pdvsa).

"En 1998 Venezuela produjo 3 millones 500 mil barriles de petróleo, el año pasado la producción cerró en 798mil barriles", denunció Guerra quien añadió que desde que Maduro asumió la presidencia de Venezuela, la producción ha caído paulatinamente.

"En el año 2013 (cuando Nicolás Maduro llegó a la presidencia) la producción petrolera pasó de 2 millones 353 mil barriles a a 798 mil barriles el año pasado, un 66% menos", acusó Guerra quien desestimó las acusaciones del Gobierno nacional contra las sanciones económicas por parte de EEUU.

El economista recordó que al menos 18.000 empleados "calificados" fueron despedidos. "La industria petrolera venezolana está quebrada, y la quebró este régimen", enfatizó.

Criticó a la junta plenipotenciaria nombrada por Maduro este miércoles y aseguró que no están capacitados para manejar una industria petrolera.

"De nueve miembros (de la junta) cuatro son generales de la Fuerza Armada de los cuales ninguno tiene competencia en materia petrolera, ni han visto ni saben lo que es extraer un barril de petróleo" dijo Guerra.

Aseguró que con el Plan País, propuesto por el mandatario interino Juan Guaidó se darían los pasos necesarios para rescatar la industria petrolera bajo tres premisas: aumentar la producción en 400 mil barriles diarios, inversión nacional y extranjera y salarios dignos para los trabajadores.

Informe21 / MV

Categoria: