José Guerra: el gobierno avanza hacia la estatización

En cuanto a los efectos de la crisis internacional y su efecto en el país, Guerra asegura que aunque no ha habido despidos masivos debido a las regulaciones del Ministerio del Trabajo, la empresa petrolera, así como la del aluminio, el acero, el carbón y el hierro están sintiendo los pérdidas de la situación económica actual.

“Pdvsa ha sentido los estragos porque el país tiene paralizados más de 14 taladros de la extracción petrolera, lo que ha significado la salida de alrededor de 5 mil trabajadores que se han quedado en la calle de forma directa. Así mismo, las empresas de aluminio, acero, carbón y hierro del estado Bolívar están quebradas porque no pueden producir a los precios regulados.”

Para Guerra las cifras mostradas por el Banco Central de Venezuela el pasado jueves sólo confirman la teoría de crisis al mostrar que en el país se está gestando la estanflación que “significa el estancamiento económico con la elevación de la inflación.” Además de que el BVC mostró que “la industria manufacturera sólo creció un 1% en el año 2008.”

Para concluir, Guerra asegura que la próxima medida del gobierno es la devaluación de la moneda y que ésta puede venir de dos maneras. “Primero al colocar el tipo de cambio a una tasa superior, en este caso de dos bolívares fuertes con 15 centavos elevarla a tres bolívares fuertes. La otra manera es la que ya está aplicando de eliminar la lista de productos comprables con dólares preferenciales y así obligan al importador a comprar con dólar paralelo.”

Fuente: http://www.unionradio.net/Actualidad/#&&NewsId=4009

Y.U.

Categoria: