José Guerra: Paquete económico del gobierno es errático e improvisado

Recuerda que “es exactamente el mismo paquete que aplicó Giordani en abril del año 2008, cuando subió los impuestos, bajó el gasto, restringió la entrega de divisas y cortó la producción petrolera; y esas medidas nos trajeron a la recesión del año 2009 y que estamos sufriendo actualmente”, indica.

Una de las recomendaciones de Guerra es aumentar el dólar petrolero a 5,30 alegando que le daría el dinero que el gobierno requiere para cubrir el déficit fiscal que actualmente está en el presupuesto.

Cree que la sociedad venezolana tiene que oponerse a la actual medida que anunció el Ejecutivo Nacional en relación al posible aumento de impuestos; explicando que la razón fundamental es el precio del petróleo.

“Para esta fecha del año 2009 el precio del petróleo estaba rondando los 56-59 dólares por barril; ahora está en 75-76 y con tendencia a subir; entonces cómo es posible que con un petróleo a 40% más tengamos que recurrir a estos impuestos”, cuestiona.

Por otra parte, Guerra señala que la inflación no es el problema en la actualidad, sino la recesión salvo algunos focos inflacionarios en el mundo liderados por Venezuela. “Las economías inflacionarias en el mundo son Venezuela, República Democrática del Congo, Irán, Argentina y Pakistán”, puntualiza.

Estima que aunque en el año 2011 la economía venezolana podría tomar un respiro, ve lejana la posibilidad de crecimiento de la actividad por varias razones entre las que destaca la reciente aprobación de leyes por parte de la Asamblea Nacional. “Es muy difícil que alguien pueda aventurarse a invertir en Venezuela o hacer un negocio con unas leyes realmente incomprensibles para estimular la actividad económica”, dijo.

En este sentido prevé una caída de la economía de entre 2,5 y 3 por ciento para el 2011. “Los sectores construcción, hotelero, el comercio y la agricultura están devastados unos por las lluvias y otros por las medidas económicas adoptadas; de manera que no pareciera ser claro el panorama de crecimiento y de recuperación de la actividad económica para el año que viene”, asevera.

Sentencia como incomprensible que “con un aumento importante de los precios petroleros se esté acumulando una deuda pública externa e interna que está pasando ya de los 120 mil millones de dólares”.

Fuente: http://www.unionradio.net/actualidadur/nota/visornota.aspx?id=62166&tpCo...

YU

Categoria: