Juan José Pérez: El problema es la falta de divisas y no el sistema cambiario

La unificación cambiaria no resolvería de manera inmediata la falta de aprobación de dólares que denuncia el empresariado privado, debido a que el verdadero conflicto se centra en la falta de divisas del país.

Así lo expresó el director de Ciencias Económicas de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado (UCLA), Juan José Pérez, quien refirió que el Gobierno sólo destina para programas como Sicad Unificado y Simadi, el 4% del total ingresado al país, que claramente se ve mermado por el descenso en los precios del barril de petróleo.

Agregó que en Venezuela no existe mercado cambiario, sino asignaciones por parte del Gobierno, que destina el 96% de lo ingresado a Venezuela para transacciones de la administración pública.

Pérez apuntó que bajo dichas circunstancias la unificación no tendría mayor impacto, así como no lo tiene la variación en el precio de Simadi, puesto que las empresas privadas no serían beneficiadas y continuaría la escasez.

En tal sentido, señaló que si bien es cierto que la estructura del sistema cambiario es compleja, la falta de divisas se mantendría con o sin simplificación de la misma.

Subrayó que el Gobierno no tomó las medidas preventivas necesarias y lo poco percibido es destinado para el pago de deudas y algunas importaciones, manejadas por el sistema público.

Pérez aclaró que la unificación o la simplificación cambiaria no es negativa, pero debe estar acompañada de una serie de medidas que permitan que a la economía de Venezuela ingresen más dólares.

Comienzan a reconocer las fallas

Por su parte, el politólogo Doriam González, señaló que en Venezuela el tema económico debe comenzar a ser manejado como tal, y no como un mecanismo de presión política.

Sobre las recientes declaraciones del vicepresidente de Relaciones Exteriores del PSUV, Rodrigo Cabezas, quien señaló en entrevista televisiva que el sistema cambiario era necesario, pero debía ser simplificado, el politólogo apuntó que si bien esto puede ser visto como síntoma de rectificación leve, no existen garantías de su aplicabilidad o prontos resultados.

No obstante, no negó que se tratara de una manifestación coherente, que podría ser bien vista por tratarse de una personas que ha tenido coincidencias con los planteamientos económicos del actual sistema.

No obstante, González afirmó que para dicha unificación sería necesario reversar una serie de medidas económicas implantadas por el gobierno de Hugo Chávez, lo cual podría herir susceptibilidades de la población afecta al oficialismo.

Advirtió, por tanto, que es un tema que representantes gubernamentales deben tratar con "mucha mano izquierda”.

Fuente: Elimpulso

EP

Categoria: