Skip to main content
Juez en Madrid desbloquea los 34 millones por el rescate de línea aérea

Juez en Madrid desbloquea los 34 millones por el rescate de línea aérea

El juzgado de Instrucción número 15 de Madrid ha desbloqueado la entrega de los 34 millones de euros que la compañía aérea Plus Ultra tenía pendiente de recibir para su rescate público. El magistrado entiende que no hay indicios de delito en la operación de rescate y si este no se realizase podría crear un "perjuicio a los pasajeros que han pagado por anticipado". Así es reseñado por el portal LaVanguardia

La ayuda a la aerolínea consistió en dos préstamos: uno participativo por importe de 34 millones de euros ahora desbloqueado y el otro ordinario por importe de 19 millones de euros ya entregado.

El juez concluye que "a la espera de la pericial judicial", no hay ningún indicio objetivo de delito del artículo 308 del Código Penal, que se refiere a la obtención de subvenciones o ayudas de las Administraciones Públicas, como alegan las acusaciones populares. 

El rescate público fue acordado por el fondo de Ayuda a la Solvencia de las Empresas Estratégicas (FASEE) de la SEPI por un total de 53 millones de euros. Un movimiento que, recuerda el magistrado, fue aprobado "tras el filtro de los informes de un asesor financiero externo y un asesor legal externo.

Además, como segundo argumento para desbloquear el pago pendiente, el juez de instrucción alega que en el caso de que se suspendiese definitivamente la entrega del préstamo participativo de 34 millones podría suponer "el riesgo de insolvencia definitiva" de Plus Ultra, "obligándola a dejar de operar y creando un perjuicio a los pasajeros que han pagado por anticipado".

Mientras, prosigue el magistrado, que si se autoriza la millonaria entrega "conforme el plan de viabilidad aprobado" permitiría la viabilidad de la empresa y la consiguiente devolución de los préstamos a la administración.

Por último, el instructor señala que en el acuerdo de otorgamiento de la ayuda con cargo al FASEE se ha incluido como garantías un contrato de prenda del 51% de las acciones y un acuerdo de gestión con la compañía: "Es decir medidas de control y supervisión de la administración sobre el destino de esta ayuda pública2"

Informe21/LJ (Foto: Pixabay)