Kraft Heinz se hunde un 28 por ciento tras depreciarse en 15.400 millones

Kraft Heinz se hunde un 28 por ciento tras depreciarse en 15.400 millones

El gigante de la alimentación Kraft Heinz se hundía este viernes un 28 % en bolsa tras reportar ayer jueves en sus resultados de cierre de 2018 una depreciación de 15.400 millones en dos de sus principales marcas, Kraft y Oscar Mayer, así como un recorte en su dividendo por acción.

Además, la empresa informó de que había recibido en octubre una petición de la Comisión de Mercados y Valores estadounidense (SEC, por sus siglas en inglés) para investigar sus políticas de contabilidad y sus controles internos.

La compañía cerró ayer la sesión en el parqué neoyorquino con un valor de 48,18 dólares por acción, aunque sus títulos se depreciaban hoy dos horas después de la apertura de las operaciones bursátiles hasta los 34,78 dólares.

En un año, el gigante alimenticio ha perdido el 49,61 % de su valor.

La empresa reportó en sus resultados de 2018 una pérdida neta de 12.608 millones de dólares solo en el cuarto trimestre, frente a la ganancia de 8.003 millones en el mismo periodo de 2017, lo que implica una pérdida neta de 10,34 dólares por cada acción.

De acuerdo con Kraft Heinz, esto se debe a un incremento de los costes sumado a la depreciación de los 15.400 millones de sus marcas.

Según el documento remitido, Kraft fue "demasiado optimista con los ahorros en el transporte que finalmente no se materializaron".

Entre otras medidas, la compañía decidió recortar el dividendo por acción, que fue de 40 centavos entre octubre y diciembre frente a la ganancia de 62,5 centavos por título en el trimestre anterior.

Asimismo, en relación a la investigación del regulador estadounidense, la compañía asegura que la auditoría arrojó un incremento de 25 millones de dólares en costes.

Kraft se fusionó con la compañía Heinz en 2015 en un acuerdo apoyado por el fondo Berkshire Hathaway, propiedad de Warren Buffet, que también caía hoy un 1,70 % en los mercados.

La distribuidora de alimentos terminó ayer la sesión con una capitalización en el mercado de 59.000 millones de dólares, aunque la caída a primeras horas de la sesión hizo que se redujera por debajo de los 43.000 millones.

EFE

YS

Categoria: