La actividad del Comercio creció en Chile un 4,4 % interanual en enero de 2019

La actividad del Comercio creció en Chile un 4,4 % interanual en enero de 2019

El Índice de Actividad del Comercio (IAC), medido a precios constantes, creció en Chile un 4,4 % el pasado enero respecto del mismo mes del año pasado, explicado por un aumento en las tres divisiones que componen el indicador, informaron hoy fuentes oficiales.

La división que más incidió fue la del comercio al por mayor (7,4 %), seguida de la división automotriz (6,3 %) y del comercio al por menor (0,4 %), precisó el informe del estatal Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

El aumento de las ventas al por mayor se explicó en gran parte, según el informe, por el aporte de las ventas de maquinaria equipo y materiales (16,8 %), y de combustibles sólidos y gaseosos y productos conexos (13,5 %), que aportaron 5,416 y 1,134 puntos porcentuales al índice general, respectivamente.

Por su parte, el aumento de la división automotriz se explica por la venta de vehículos automotores (4,8 %) y las ventas de partes, piezas y accesorios para vehículos automotores (10,9 %), que aportaron respectivamente 3,573 y 2,718 puntos porcentuales al índice general.

En tanto, la división minorista aumentó sustentada principalmente por las ventas de información y comunicaciones en comercios especializados (18,5 %) y ventas de otros productos nuevos en comercios especializados (3,1 %), precisó el informe del INE.

La mayor incidencia negativa en el resultado de esta división provino de otras actividades de ventas minoristas en comercios no especializados, que cayó un 3,9 % y restó 0,747 puntos porcentuales al índice general.

La serie desestacionalizada y corregida por efecto calendario del Índice de ventas al por menor anotó una baja del 0,1 % respecto del mes anterior y una reducción también del 0,1 % en comparación con enero del 2018.

La serie de tendencia ciclo registró en tanto un crecimiento mensual interanual del 1,4 % el comportamiento de largo plazo.

En tanto, el Índice de Ventas de Supermercados (ISUP) anotó en enero de este año un aumento del 0,4 % respecto del mismo mes del año pasado, mientras la serie desestacionalizada marcó un descenso también de 0,4 % en comparación con el mes anterior.

Por su parte, la serie de tendencia ciclo registró un aumento mensual interanual del 0,1 % en la evolución de largo plazo.

Durante el 2018, el Índice de Actividad del Comercio (IAC) medido a precios constantes creció en Chile un 5,1 %, con números azules en las tres divisiones que lo componen. EFE

IR

Categoria: