La Alianza del Pacífico aspira a entrar en un nuevo ciclo de mayor integración

La Alianza del Pacífico se dispone a entrar en una nueva etapa de mayor integración entre sus miembros, así como a estrechar los lazos comerciales con Asia y otros mercados, en la cumbre que celebrará esta semana en el balneario peruano de Paracas, al sur de Lima.

Cuatro años después de que los Jefes de Estado de Perú, Colombia México y Chile acordaran en Lima establecer la Alianza del Pacífico para avanzar progresivamente hacia la libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas, Perú estrena su liderazgo al frente de este bloque al asumir la presidencia pro témpore durante un año.

En la X Cumbre de la Alianza del Pacífico, que se celebrará el día 3, se espera que se anuncie la próxima entrada en vigor del Acuerdo Marco, así como del Protocolo Adicional, que desgravará el 92 % de los aranceles en el comercio interno del bloque.

En declaraciones a Efe, el director del Instituto de Investigación y Desarrollo de Comercio Exterior de la Cámara de Comercio de Lima, Carlos Posada, resaltó que esta cumbre marcará "un punto de inflexión" porque se espera que Colombia, que era el único país que faltaba, "confirme que ya cumplió con los trámites internos para la puesta en vigencia del Acuerdo Marco".

Después de que en la Cumbre celebrada en Cerro Paranal (Chile) en 2012 se firmara el acuerdo constitutivo de la Alianza del Pacífico, la Cumbre de Paracas "ratificará el acuerdo y lo pondrá en vigor", según Posada.

Para el director del Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad Católica de Lima, Fabián Novak, la entrada en vigor del Protocolo Adicional generará no solo un mayor comercio entre los países del bloque, sino también una "mayor actividad de negocios y una mayor promoción de inversión".

Pero el reto ahora es que el proceso debe no solo consolidarse internamente entre los cuatro miembros, sino lograr el propósito final que es la integración a otros mercados, en particular el asiático.

En este sentido, Novak resaltó a Efe la importancia de la reciente reunión de la Alianza del Pacífico con la Asean (Asociación de Naciones del Sureste Asiático) para identificar áreas concretas de cooperación.

Los países asiáticos del Pacífico, con China a la cabeza, son grandes importadores de materias primas de los latinoamericanos, lo que les sitúa entre los principales socios comerciales de la región.

Además de diseñar la estrategia de relaciones con otros bloques, como la Asean, Mercosur, la Unión Europea y Estados Unidos, otros de los desafíos que tiene la Alianza del Pacífico es desarrollar la cooperación con los 32 estados observadores, en los que están representadas las ocho mayores economías.

Los cuatro países del bloque, que suman 214 millones de habitantes, deben definir el enfoque que quieren dar a su relación con los estados observadores, así como el proceso de incorporación de nuevos miembros a la Alianza.

El dinamismo de este bloque ha atraído a numerosos países como observadores, mientras que Costa Rica y Panamá son candidatos a incorporarse a la Alianza, que constituye la octava potencia económica y la octava potencia exportadora a nivel mundial.

En América Latina y el Caribe, el bloque representa el 37% del PIB, concentra el 50% del comercio total y atrae el 45% de la inversión extranjera directa.

Además de la libre circulación de bienes, servicios y capitales, la Alianza ya ha conseguido avances en la libre circulación de personas mediante la supresión de visados de turista entre sus miembros, una exigencia que tenía México para los nacionales de Perú y Colombia.

Perú, por su parte, eliminó la exigencia de visado de negocios para los tres países socios. En el marco de la X Cumbre de la Alianza del Pacífico se celebrará los próximos días 1 y 2 de julio un foro empresarial.

En este encuentro, que reunirá a los líderes del ámbito empresarial y gubernamental de Chile, Colombia, México y Perú, se analizarán los desafíos que plantea el proceso de integración con el fin de consolidar el crecimiento económico y la competitividad de la Alianza del Pacífico en la economía mundial. EFE

EP

Categoria: