La Causa R condena “bonificación del salario”

La Causa R condena “bonificación del salario”

El secretario general de esta organización fijó la posición de denuncia y condena de su partido a la desalarización del ingreso laboral anunciado por el presidente Maduro.

Por considerarla violatoria de los derechos y conquistas alcanzadas por los trabajadores del país a lo largo de muchos años de lucha, La Causa R denuncia y condena de manera categórica el anuncio de los supuestos aumentos salariales dados a conocer por el presidente Nicolás Maduro, la noche del pasado viernes, según lo anunció el secretario general nacional de esa organización partidista, José Ignacio Gúedez, quien además consideró que se trata esta de “la devaluación más grotesca de nuestra historia.

“Actualmente –dijo Guédez- dos terceras partes del ingreso laboral no genera antigüedad y no computa para vacaciones y prestaciones. El bono alimentario pasó de ser un complemento del salario a sustituirlo, dejando a la clase trabajadora en la informalidad y en una situación de esclavitud, donde se paga la jornada solo con comida. Y eso atenta contra el carácter progresivo de los derechos laborales al retrotraernos a épocas superadas.

Aseguró el dirigente nacional de LCR que la práctica de ajustar el ingreso laboral por vía de bono de alimentación significa un fraude contra las prestaciones al punto que, si un trabajador se jubila, pierde más de la mitad de su ingreso mensual, porque la pensión no incluye lo comúnmente denominado como cestaticket.

“Al final –agregó- lo que evidenciamos es que estos aumentos no son reales; es la devaluación más grotesca de nuestra historia.
Además, si hoy el salario mínimo es apenas la mitad del bono de alimentación que, por definición legal, equivale a una comida balanceada diaria, entonces, de acuerdo con la misma lógica, el gobierno está admitiendo que el salario mínimo alcanza solo para media comida diaria, mientras que el ingreso integral (sueldo + CT) es equivalente a una y media comida diaria.

Comentó seguidamente José Ignacio Guédez que Venezuela se encuentra en estos momentos metido en una espiral inflacionaria del cual solo se podrá salir cuando exista una apertura económica y se recupere el aparato productivo del país. “De resto –concluyó- seguiremos esclavizados por un Gobierno que paga con comida la jornada laboral como en épocas feudales”

NP / LR

Categoria: