La libra cae ante las conjeturas de elecciones anticipadas en Reino Unido

La libra cae ante las conjeturas de elecciones anticipadas en Reino Unido

La libra esterlina caía este martes frente al dólar y el euro y se colocaba en su nivel más bajo frente a la moneda estadounidense ante la posibilidad de que el primer ministro británico, Boris Johnson, convoque elecciones anticipadas.

La divisa del Reino Unido perdía un 0,62 % frente al dólar hasta situarse en 1,1991 dólares en el mercado de Londres, la primera vez que cotiza por debajo de los 1,20 dólares desde principios de 2017.

Frente al euro, la libra perdía este martes un 0,17 % hasta 1,098 euros, después de agravarse la crisis del "brexit" por la determinación de Johnson de consumar la retirada de la Unión Europea (UE) el próximo 31 de octubre, con o sin acuerdo.

Los diputados conservadores contrarios a la posición del jefe del Gobierno tienen previsto este martes sumarse a la oposición laborista y a otras formaciones para tomar el control de la agenda parlamentaria a fin de impulsar una ley que bloquee cualquier posibilidad de que se proceda a un "divorcio" sin pacto alguno.

En caso de que esta medida consiga avanzar en la Cámara de los Comunes, el primer ministro sopesa la posibilidad deconvocar comicios generales, posiblemente el próximo 14 de octubre, días antes de la reunión del Consejo Europeo del 17 de octubre.

Los diputados contrarios a un "brexit" duro quieren el control de la agenda legislativa para forzar al Gobierno a pedir una extensión de tres meses del "divorcio" -hasta el 31 de enero de 2020-.

Johnson afirmó ayer en un discurso al país ante la puerta de Downing Street que de ninguna manera solicitará una tercera extensión del "brexit" -tras las pasadas de marzo y abril-.

Según los expertos, esta incertidumbre política inquieta a los inversores en todo el mundo ante el temor de que el país salga de la UE sin un pacto sobre los términos de la ruptura. EFE

RA

Categoria: