La recesión se agrava en la zona euro y arrastra a la baja a Alemania

La caída del PIB de Alemania y de Francia (-0,3%), las dos mayores economías del grupo, pone en entredicho las expectativas de recuperación en los primeros meses de este año, tras la aplicación de los duros recortes adoptados para enfrentar la crisis de la deuda.

En Italia -tercera economía de la unión monetaria- el desplome fue de 0,9% (-0,2% en el tercer trimestre) y España -la cuarta- llegó a -0,7% (-0,3% en los tres meses anteriores), indicó la oficina de estadísticas europea Eurostat.

Si se compara con el mismo periodo del año anterior, España, con un desempleo que afecta a más del cuarto de la población activa, registró una contracción de su economía del 1,8%.

Se trata del tercer trimestre consecutivo de recesión en la Eurozona, formada por 17 de los 27 países de la Unión Europea, UE. El primer trimestre había cerrado con un crecimiento nulo y los tres siguientes con contracciones de 0,2%, 0,1% y 0,6% respectivamente.

Los economistas definen la recesión como dos trimestres consecutivos de contracción del PIB.

Estamos "ante un panorama bastante sombrío de la situación de la zona euro", opinó Jonathan Loynes, de Capital Economics.

Entre las principales economías de la zona euro "no sólo 'los sospechosos de siempre', España e Italia, registraron un crecimiento negativo, también Alemania, Francia y Holanda tuvieron una contracción de su PIB" en el cuarto trimestre, advirtió de su lado Peter Vanden Houte, de Global Economics.

Alemania fue perdiendo dinamismo a lo largo de todo el año pasado a causa del frenazo a las exportaciones, su principal motor, provocado por la ralentización económica general.

Y también tuvieron crecimiento negativo otros países considerados entre los más solventes, como Holanda (-0,2%) y Austria (-0,2%).

El PIB de Portugal, uno de los países más golpeados por la crisis de la deuda, tuvo una caída trimestral de 1,8%, el doble que en el trimestre anterior (-0,9%).

En términos interanuales (comparados con el mismo periodo del año anterior), en el cuarto trimestre de 2012 la economía de la Eurozona se contrajo un 0,9%, precisó Eurostat, en base a datos corregidos por las variables estacionarias.

En el conjunto de los países de la Unión Europea, el PIB del último trimestre cayó un 0,5% respecto al anterior, cuando había crecido un 0,1%. En términos interanuales, bajó un 0,6%.

El PIB de Gran Bretaña (uno de los diez países de la UE que no pertenecen a la zona euro) retrocedió un 0,3%, desmintiendo las esperanzas generadas por el repunte del tercer trimestre, cuando esta economía había salido de la recesión con un crecimiento de 0,9%.

Los dirigentes europeos se han mostrado optimistas recientemente al afirmar que los peores síntomas de la crisis han pasado, debido a las garantías del Banco Central Europeo (BCE) de que hará lo que sea para salvar el euro y a la propuesta de Unión Bancaria del Consejo Europeo de junio pasado.

Sin embargo, las economías más fuertes del bloque han sido arrastradas por la prolongada crisis, poniendo en duda que los países puedan cumplir con sus compromisos de reducir el déficit público.

Francia y España figuran entre los principales interesados en obtener cierta flexibilidad de Bruselas ante el constante deterioro de sus economías.

El primer ministro francés, Jean-Marc Ayrault, admitió el miércoles que su país no alcanzará "exactamente el 3%" de déficit en 2013, como estaba previsto.

Francia apostaba por un 0,3% de crecimiento en 2012 para reducir el déficit público a 4,5% del PIB y a 3% en 2013. Pero terminó el año con un retroceso de 0,3%, trimestral e interanual.

España, presionada por la Unión Europea y los mercados, lanzó un amplio programa de austeridad para sanear su déficit público, que alcanzó el 9,4% del PIB en 2011.

Pero en el contexto actual, también tendrá dificultades para cumplir con la meta de déficit de 4,5% del PIB pautada para este año y de 3% en 2014.

El agravamiento de la crisis en España aleja los pronósticos del gobierno conservador de Mariano Rajoy de una mejora en el crecimiento en 2013. El país lleva ya cinco trimestres consecutivos de contracción económica, que ha llevado a cerca de 6 millones de personas al paro (26,02% de la población activa).

Según las autoridades griegas, el PIB de Grecia cayó 6% en el cuarto trimestre de 2012 respecto al mismo periodo en 2011. Sin embargo, el retroceso fue menor a todos los trimestres anteriores.

El país -también bajo programa de ajustes y recortes a cambio de una asistencia financiera internacional-acumula 18 trimestres consecutvos de recesión y el desempleo se ha disparado al 27% de la población activa.

-- Estos son los datos del PIB de la zona euro y la Unión Europea (UE) en el último trimestre de 2012, en comparación con tercer trimestre, divulgados este jueves por la oficina de estadística europea Eurostat.

Zona euro (17 países)

Tercer trimestre (T3) 2012: -0,1% Cuarto trimestre (T4): -0,6%

Unión Europea (27) T3: 0,1%, T4: -0,5%

Principales países del euro

---------------------------

Alemania T3: 0,2% T4: -0,6%

Francia T3: 0,1% T4: -0,3%

Italia T3: -0,2% T4: -0,9%

España T3: -0,3% T4: -0,7%

Holanda T3: -1,0% T4: -0,2%

Austria T3: 0,1% T4: -0,2%

Portugal T3: -0,9% T4: -1,8%

Finlandia T3: -0,3% T4: -0,5%

Países de la UE

---------------

Reino Unido T3: 0,9% T4:-0,3%

AFP

Categoria: