Las 293 empresas del gobierno fracasan ante escasez de alimentos

A pesar del "¡exprópiese!" y las buenas intenciones de "seguridad y soberanía alimentaria", principales banderas del gobierno del fallecido presidente Hugo Chávez y el actual presidente Nicolás Maduro, la escasez de alimentos y de productos en general agobia al venezolano. Los ndices de desabastecimiento de productos básicos y falta de producción son alarmantes, pese al control de 293 empresas de alimentos que están bajo el control del Ejecutivo.

El Ministerio de Alimentación tiene bajo su administración 293 empresas de producción, almacenamiento y distribución de alimentos e insumos. Según la resolución publicada en la Gaceta Oficial 40690, la Corporación Venezolana de Alimentos y la Corporación de Abastecimiento y Servicios Agrícolas dirigirán los 14 conglomerados en los que serán ubicadas cada una de esas compañías estatales “en aras de garantizar la seguridad y soberanía alimentaría del país”.

Tomás Socías, analista agroindustrial, informó que el gobierno apuesta por la reestructuración de las empresas públicas y las importaciones para satisfacer el consumo interno de alimentos, pero los productores agrícolas, ganaderos y la agroindustria privada solicitan que se les liquiden divisas para importar materia prima e insumos con el fin de producir o adquirir repuestos para las maquinarias.

Socías indicó que agrupar las empresas estatales en conglomerados generará más trabas para el abastecimiento. Indicó que si algo logró el gobierno con las mesas de negociación con sectores productivos fue el conocimiento de sus necesidades en cuanto a materias primas, insumos y aditivos.

Advierte que 40% de los sectores productivos privados tiene 25% de sus líneas de producción paradas por falta de materia prima. Sin embargo, dijo que se espera una mejora en el abastecimiento a finales de este semestre con la llegada de las importaciones.

Incapaz

El presidente de Datanálisis, Luis Vicente León, señaló que “el gobierno no tiene capacidad para sustituir a la empresa privada sin colapsar la economía”, y agregó que el resultado se evidencia en la falta de cemento, cabillas, azúcar y café en los establecimientos. Cálculos de la firma muestran que la escasez en Caracas durante mayo se ubicó en 60,7%.

Datos del Cendas señalan que en mayo escasearon 18 rubros, que representan 31% de los 58 que contiene la canasta básica familiar. De acuerdo con el reporte, hay fallas en 47 productos prioritarios para la higiene personal y el aseo del hogar.

Aquiles Hopkings, vicepresidente de Fedeagro, aseguró: “El único camino para combatir la escasez de alimentos que tiene el gobierno es incrementar la producción nacional, más que enfocarse en ordenar y organizar las empresas a su cargo”.

Cifras
60,7% fue la escasez de productos en Caracas durante mayo, de acuerdo con la firma Datanálisis
47 productos de higiene personal y aseo del hogar escasearon en mayo, según el Cendas
40% de los sectores productivos privados tiene 25% de sus líneas de producción paradas por falta de insumos

AJV/ Informe21

Con información de El Nacional

Categoria: