Las bolsas caen por el temor a que nuevos contagios frenen la desescalada

Las bolsas caen por el temor a que nuevos contagios frenen la desescalada. Foto: EFE

Las principales bolsas europeas, excepto la de Londres, han cerrado hoy con pérdidas ante el temor a que la vuelta a la actividad, aún incipiente, se vea truncada o frenada por la aparición de nuevos contagios de coronavirus.

En el mercado petrolero, los recortes adicionales de producción anunciados por Arabia Saudí, Kuwait y Emiratos Árabes no han bastado para impulsar los precios del crudo, que siguen a la baja.

El Ibex 35, el principal índice de la Bolsa española, ha bajado hoy un 1,63 % y ha perdido el nivel de los 6.700 puntos. En lo que va de año, el Ibex acumula unas pérdidas del 30,13 %.

En el resto de Europa, París ha caído un 1,31 %; Fráncfort, un 0,73 %; y Milán, un 0,33 %. Por el contrario, Londres ha subido un 0,06 %.

Previamente, en Asia, Tokio había ganado un 1,05 % y Hong Kong, un 1,53 %, mientras que Seúl había perdido un 0,54 %.

En Nueva York, el Dow Jones ha abierto con un descenso del 0,96 % aunque ahora cotiza plano.

Andrés Aragoneses, analista de Singular Bank, considera que los inversores se han inclinado hoy por las ventas "ante el temor a una nueva ola de contagios que suponga retomar las medidas de confinamiento a nivel mundial".

Según Aragoneses, la sesión ha comenzado en positivo tras la presentación del plan de desescalada del Reino Unido y ante la reducción del número de casos en Francia y España.

Sin embargo, el repunte de los contagios en Alemania, Corea del Sur y China tras la relajación de sus medidas de confinamiento "ha lastrado la confianza del mercado".

En la misma línea, Sergio Ávila, de IG, subraya que "la cautela se ha impuesto entre los inversores después de ver cómo aparecen nuevos brotes de coronavirus".

"La semana pasada fue positiva para los mercados por la esperanza de que, al abrir las economías, aumentase la actividad empresarial y mejorasen los datos macro en el futuro. Sin embargo, hoy ya no hay tanto optimismo entre los inversores, ya que existe el riesgo de que la apertura económica sea más lenta de lo esperado", explica.

Los precios del crudo tampoco han logrado remontar en la sesión de hoy a pesar de los nuevos recortes de producción anunciados por varios países árabes.

El Brent, el petróleo de referencia en Europa, cae un 3 % y cotiza en torno a 30 dólares por barril, mientras que el West Texas Intermediate (WTI), referente en EEUU, baja un 1 % hasta 24 dólares por barril.

El Gobierno de Arabia Saudí ha ordenado a la petrolera estatal Aramco reducir en un millón de barriles su producción a partir de junio. Kuwait recortará su producción en 80.000 barriles diarios y Emiratos Árabes, en 100.000 barriles al día.

En el mercado de deuda, el interés exigido al bono español a diez años, el de referencia, se mantiene en torno al 0,88 % y la prima de riesgo (diferencia de rentabilidad con el bono alemán del mismo plazo) ronda los 139 puntos básicos.

El Banco Central Europeo (BCE) ha insistido en que mantendrá las compras de deuda pública a pesar de la sentencia del Tribunal Constitucional alemán, en este caso a través de una entrevista que Isabel Schnabel, miembro del comité ejecutivo, ha concedido al diario italiano "La Repubblica". EFE
OD

Categoria: