Las frutas y verduras disparan su precio por falta de agua en las zonas de cultivo

César Gutiérrez, vendedor de frutas, dijo que de 2,8 bolívares fuertes subió a 4,5 el precio del melón, más de 100 por ciento en comparación con días atrás. Un porcentaje similar reconoció en la patilla. "Puede ser que las lluvias nos estén afectando por las pérdidas en el campo", expresó. Situación que parece paradójica ante la sequía que desde el Ejecutivo se informa para justificar la baja de agua potable y generación de energía eléctrica en las urbes.

Según el Centro de Documentación y Análisis para los Trabajadores (Cenda), el repunte de los costos de esos rubros se encierra en 12 y 14 por ciento de septiembre a octubre, las frutas tenían un valor en los mercados entre 5,6 y 3,94 y pasaron a costar en el último mes entre 6,5 y 4,4 bolívares fuertes. Con las verduras, hortalizas y legumbres los precios sobresalen de los guacales. El pimentón junto a la espinaca lideran los índices inflacionarios, se sitúan en 8,4 y 3,9 por ciento. El kilo del ingrediente básico para los guisos está en Bs.F. 13, mientras que la hoja verde 7,10; dos bolívares fuertes más que el período anterior.

El alza de algunas verduras las aseguró Johana Salcedo. La cocinera ya se prepara para hacer las hallacas de este año y estudia ajustar los precios de acuerdo con el incremento que tienen los productos criollos. Haciendo compras por el mercado Altos de Jalisco manifestó que el tomate "aumentó a 10 (bolívares fuertes) y estaba en cuatro hace días". La oferta la obligó a reducir el peso que llevaría.

Ese quiebre de los precios en períodos cortos de tiempo tiene una señal para Dionis Palencia, vendedor, estimó que para diciembre continúe la inestabilidad en la balanza de comercialización. Explicó que dependerá de lo que propongan los comercializadores mayoristas para dar una mejor oferta a los consumidores. Advirtió que la sequía se extenderá a algunos rubros esenciales.

Un análisis directo a las familias informó Cenda: "El alto costo en algunas frutas y hortalizas de consumo básico como cebolla, tomate, pimentón y plátano continúa teniendo un impacto en el costo total de la canasta alimentaria", la cual se ubicó en mil 781 bolívares fuertes.

Pedro Rivas, presidente de Fedeagro, dijo que la ausencia de lluvias afectó la producción nacional. La falta de agua y la "desinversión en la siembra" se exponen en la razones que ayudaron a disminuir las áreas sembradas, adelantó que para este ciclo "debemos sembrar un poco menos". Explicó que el verano intenso limitó la disponibilidad de agua. Los embalses que surten las zonas agrícolas se vieron afectadas porque "las lluvias no fueron las más adecuadas, estamos apenas a unos 500 milímetros (de agua) en todo el año".

Otros rubros
De acuerdo con el Cenda, el repollo sigue escalando precios, de 4,31 bolívares fuertes subió a 4,64.

La salsa de tomate, refrescos, vinagre y arvejas variaron por encima de un tres por ciento en su costo, con respecto al mes pasado.

La azúcar supera los seis bolívares fuertes y mantiene un costo alejado de la regulación oficial.

La Verdad
Yasmín Ojeda
http://www.laverdadzulia.com/detnotic.php?CodNotic=23478

YU

Categoria: