Las mascotas en España desconocen los efectos de la crisis (Fotos)

Despertar en la mañana y, en el primer entreabrir de ojos, sentir el cálido “buenos días” de los lengüetazos de tu mascota o su trinar desde la ventana. Amor incondicional. Sí, eso es lo que ofrecen las mascotas y los españoles parecen querer devolverles ese cariño desembolsando grandes sumas de sus bolsillos. No hay límites para garantizar su total comodidad, bienestar y estética. La crisis no es una excusa y, según datos del sector, los más de 20 millones de mascotas que viven en España cuentan con dueños preocupados por su bienestar.

La pasión por las mascotas ha permitido que, actualmente, el sector de la sanidad animal cuente con una actividad anual de 1.000 millones de euros, de la que dependen 3.300 empleos directos y más de 10.000 indirectos, según datos de la Asociación Empresarial Española de la Industria de Sanidad y Nutrición Animal. Cifras nada despreciables cuando se revela que, además, en 2011 se registró un volumen de 680 millones de euros anuales sólo en el sector de la alimentación para mascotas. Contrario a preverse una caída por la crisis económica, las firmas veterinarias estiman que el cierre de 2012 alcance un crecimiento del 10%. Una tasa que podría repetirse en 2013.

Image

Image

A pesar de que España no alcanza los niveles registrados por este sector en otros países europeos como Francia, Italia, Reino Unido y Alemania, ya se están tomando cartas en el asunto para ampliar la gama de servicios destinados a las mascotas. Específicamente, se está invirtiendo en el desarrollo de oportunidades de negocio relacionadas a ofertas altamente especializadas e innovadoras. El primer paso ha sido el aumento gradual de los establecimientos de hostelería que acepten animales, para que los dueños puedan disfrutar de su almuerzo o cena con su amigo más fiel.

Algunas empresas de tecnología han encontrado una gran oportunidad en este auge del sector. Por ejemplo, hay compañías que han diseñado aplicaciones móviles que son capaces de detectar hoteles, restaurantes, tiendas y espacios de recreación que permiten el acceso a las mascotas. De esta manera, se puede estar paseando con su perro por la ciudad y sólo tener que revisar el celular o la tableta para elegir a dónde ir, sin tener que dejarle en casa o amarrarle en la calle.

Image

Image

Los sectores tradicionales también siguen apostando por mejorar sus bienes y servicios. Una demostración de ello es la sexta edición del Salón Propet, que se ha celebrado este fin de semana en Madrid, y que ha contado con la participación de 93 expositores, 126 empresas y 199 marcas. Un espacio donde han concurrido compañías relacionadas con los accesorios, moda, complementos, juguetes, alimentación, fármacos, artículos de higiene y belleza, acuariofilia, terrariofilia y equipamiento para las tiendas de animales.

De todas estas áreas, las relacionadas con la salud son las que han registrado un mayor crecimiento. Según datos de la Asociación Empresarial Española de la Industria de Sanidad y Nutrición Animal, los volúmenes de facturación en el sector Farmacológico han registrado un aumento del 5% y en el Biológico del 2%. Sin embargo, no son los únicos. También han crecido servicios como: adictivos y premix (4,08%), nutricionales (0,48%) e higiene (5,79%).

A pesar de que el sector de Alimentación registró el aumento más leve, sus datos son de gran relevancia para el sector. Según cifras de la Asociación Nacional de Fabricantes de Alimentos para Animales de Compañía, el sector consumió, durante 2011, un total de 544.495 toneladas de comida para perros y gatos. Lo que se traduce en una facturación de 681.666 millones de euros y en efectos positivos para otras áreas de la cadena de producción, como son los canales de distribución.

Image

Garantías de cuidado
El Gobierno también ha puesto su parte para el cuidado de las mascotas y ha creado una ley en la que se obliga a instalar un microchip veterinario en la piel del animal, donde figuran los datos del dueño, esos que también figuran en el Censo Canino de cada Comunidad Autónoma de España. En este sentido, el propietario será el responsable en todo momento del estado de su compañero y, de cometer alguna imprudencia, tendrá que comparecer ante un órgano de justicia. En pocas palabras, es un control para evitar el abandono o el maltrato.

El microchip, que tiene el tamaño de un grano de arroz, está envuelto en una cápsula de vidrio suave y biocompatible que evita lastimar al animal u ocasionarle alergias. A pesar de que, inicialmente, sólo era obligatorio en la Comunidad Autónoma de Madrid, con el paso de los años la normativa ha alcanzado a todo el país.

Image

Image

El compromiso legal y el amor incondicional a estos fieles compañeros han permitido que las mascotas españolas desconozcan los problemas de la crisis económica. Las familias realizan los malabares financieros necesarios para que los reyes de la casa estén sanos, impecables y bien alimentados. En fin de cuentas, es el precio mínimo por la alegría de verles mover su cola con energía, dar saltos de emoción o acostarse a tu lado para acompañarte a dormir, esperando ansiosos al amanecer para ser los primeros en darte los “buenos días”.

@JosePuglisi/Informe21

Categoria: