Las reformas son "cruciales" para la recuperación de Brasil, dice el ministro de Hacienda

Las reformas son "cruciales" para la recuperación de Brasil, dice el ministro de Hacienda

La agenda de reformas del Gobierno de Brasil es "crucial" para garantizar que el país siga el proceso de recuperación económica después de la "peor recesión ya enfrentada en la historia", según declaró hoy el ministro de Hacienda, Eduardo Guardia, en una teleconferencia con periodistas extranjeros.

"La agenda de reformas es crucial para mantener los ingresos, pues asegura un crecimiento sostenible. Es lo que el Gobierno hizo en los últimos años. Venimos trabajando en medidas importantes para incrementar la eficacia y la productividad de la economía. Pero aún hay mucho que hacer, vamos a seguir trabajando en la agenda de reformas", sostuvo el ministro.

Guardia subrayó también que la fuerte devaluación que sufrió el real en las últimas semanas -la moneda alcanzó el peor nivel en 25 meses- es consecuencia de un "movimiento global" relacionado a la "normalización de las políticas monetarias" en Estados Unidos.

"Es una tendencia global y no podemos cambiar esta dirección. Nuestro papel es reducir el exceso de la volatilidad de la moneda", explicó.

Sin embargo, el ministro señaló que la situación brasileña es distinta a la de otros países emergentes, pues el país cuenta con más de 370.000 millones de dólares en reservas internacionales, además de un bajo déficit de las cuentas externas y bajos niveles de inflación y tasas básicas de interés.

Guardia apuntó la privatización de la energética Eletrobras y otras seis distribuidoras eléctricas como una de las medidas "más importantes" dentro de la agenda de reformas que el Gobierno pretende aprobar aún este año.

Respecto a la polémica reforma del sistema de pensiones, el proyecto estrella de gestión del presidente Michel Temer y aparcado en medio falta de apoyo en el Congreso, el ministro admitió la "dificultad" de retomar su discusión todavía este año.

"Para discutir esta reforma, la intervención federal en Río de Janeiro tendría que ser cancelada. Por otro lado, sería un desafío aprobarla si no tenemos un fuerte apoyo del candidato electo (en las elecciones de octubre próximo)", recalcó el ministro en referencia a la legislación brasileña que prohíbe la discusión de enmiendas constitucionales en caso de que el país se encuentre bajo una intervención federal, como es el caso de Río.

No obstante, Guardia volvió a insistir en que la aprobación de la agenda de reformas es "vital" para la recuperación económica del gigante sudamericano, pues aseguró que tiene "muchas dudas" de que el país siga creciendo en el caso de que el paquete de reformas no sean implementadas.

Finalmente, el ministro defendió que Brasil necesita invertir en una "economía más abierta" a través del aumento del libre comercio, de un mayor flujo de exportación e importación y del intercambio internacional.

"Brasil tiene que volverse más abierto y más integrado en el comercio internacional, ésta es la dirección correcta", concluyó Guardia. EFE

ST

Categoria: