"Las utilidades de este año no cumplen expectativas"

La alta inflación de estos últimos dos años acabó con la noción de que las utilidades eran un ingreso alto que permitía planificar inversiones o salir de deudas importantes. Trabajadores encuestados coincidieron en señalar el flojo impulso que representarán las utilidades para mejorar la calidad de vida propia y de sus familias.

Alberto Perdomo, un ciudadano consultado, compara el monto de sus utilidades con lo que cuesta una prenda de ropa individual y no ve que sus ingresos sean suficientes para satisfacer la necesidad de vestido y calzado.

Perdomo afirmó que guardará sus utilidades para el año que viene en espera de precios más bajos.

No obstante, para el año que viene, según algunas proyecciones de organismos multilaterales, la inflación superará la barrera de 200% anual.

En un contexto de alta inflación, el consenso de los economistas es comprar bienes imperecederos que se revalorizarán de manera más rentable que los intereses bancarios.

Una enfermera dependiente del Ministerio de Salud, que por temor a represalias no quiso ser identificada, indicó que el monto total de sus utilidades no cubre el costo de juguetes populares como una bicicleta (Bs 20 mil), una tableta (Bs 100 mil) o una consola de videojuegos (Bs 72 mil).

“De nada sirve que aumenten los sueldos si no congelan los precios”, dijo la empleada pública.

Verónica Romero, otra ciudadana que compartió su opinión, refirió que destinará sus utilidades para saldar las deudas de sus tarjetas de crédito.

Considera que el endurecimiento del control de precios a corto plazo pudiera beneficiar a los consumidores, pero a la larga causará más escasez en los comercios de la que ya hay actualmente.

Carga pesada

Teodoro Bellorín, presidente de la Cámara de Comercio, Puerto Libre y Producción de Nueva Esparta, indicó que muchas empresas han adoptado la recomendación de adelantar el pago de las utilidades.

Bellorín indicó que son las medianas y pequeñas empresas aquellas con menor margen financiero para cumplir con esta obligación.

Andrés Rodríguez Ghersi, presidente regional de Fedecámaras, indicó que pese a la dificultades económicas, las empresas dan prioridad al cumplimiento de las obligaciones laborales.

Fuente: El sol de margarita

AM

Categoria: