Lenín Moreno: "Encontramos al FMI muy renovado"

Lenín Moreno: "Encontramos al FMI muy renovado"

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, dijo el jueves en Washington que su gobierno encontró al Fondo Monetario Internacional (FMI) “muy renovado” y “con otros criterios sociales”.

Las declaraciones de Moreno, quien fue recibido el miércoles por el presidente Donald Trump en la Casa Blanca, se dan mientras que un equipo del FMI se encuentra en Quito para “evaluar” los desarrollos económicos recientes en el país, según un comunicado de la organización.

En octubre del año pasado, Ecuador atravesó una crisis social y política desencadenada por una serie de medidas -la más polémica, el fin de un subsidio a la gasolina- implementadas siguiendo las condiciones de un préstamo del FMI por valor de 4.200 millones de dólares. Informó la VOA

Moreno defendió su decisión del año pasado de acabar con los subsidios a la gasolina, a los que tildó de “perversos”.

“Generalmente terminan hundiendo a los países” , dijo Moreno en un evento organizado por el centro de estudios Atlantic Council, en el que citó, a modo de “ejemplo”, el caso de Venezuela.

“Ecuador iba a ser Venezuela, así de simple”, añadió Moreno, en referencia a las políticas del gobierno anterior, del cual el fue vicepresidente.

La crisis que atraviesa Caracas ha salpicado a Ecuador, quien ha recibido a casi medio millón de venezolanos. Moreno dijo que el flujo de migrantes ha sido “complejo” para un “país pobre” como el suyo y aseguró que en su reunión con Trump, el presidente republicano se ofreció a prestarle ayuda a su gobierno.

“Trump nos ha ofrecido darnos el apoyo que necesitamos”, contó el presidente ecuatoriano en referencia al reto que supone la llegada de migrantes venezolanos a Ecuador. VOA

YS

Categoria: