León: Situación de las líneas aéreas se traduce en encierro nacional

El encierro

"La situación de las lineas aéreas en Venezuela es insostenible y se traduce exponencialmente en una situación de encierro nacional", advirtió Luis Vicente León.

Lamentó que este problema haya alcanzado un punto álgido en el cual varias de las empresas de transporte aéreo que ofrecían sus servicios hayan decidido cesar su actividad en el país.

"Si se pretende atender la crisis económica reaccionando como un militar ante una crisis de guerra...se perderá la guerra", advirtió el especialista a través de su perfil en la red social Twitter (@luisvicenteleon).

El analista aseguró que la mesa de diálogo económico ha avanzado más que la política, pero alega que "aún estamos muy lejos de una solución integral de la crisis".

"El Gobierno no puede resolver la crisis reaccionando puntualmente cuando una empresa o sector anuncia cierre. Se trata de una política macro. No puede amanecer cada día chequeando que empresa o sector esta a punto de cerrar hoy para 'atenderle' su problema", criticó.

León señaló negativamente el hecho de que el Gobierno apruebe divisas a una empresa "cuando está boqueando", en lugar de garantizar divisas e insumos estables para la nación.

"En las mes de diálogo los actores gubernamentales dan muestras de entender el problema, pero su acción macro parece demostrar lo contrario. Nadie, independientemente de su posición política, puede estar orgulloso de los resultados del modelo económico, si se le puede llamar así", señaló.

Cinco puntos para el acuerdo

Luis Vicente León apuesta por medidas integrales y racionales para paliar la crisis económica que afecta al país. Para ello, propone cinco puntos esenciales que debería tomar en cuenta el Gobierno:

1) Es indispensable caminar rápidamente a un cambio único, flexible y abierto.

2) Es necesario el ajuste inmediato del precio de la gasolina.

3) Eliminación de subsidios a Petrocaribe y Cuba.

4) Flexibilización de precios para rescatar oferta y aplicación de subsidios directos.

5) Concretar y cumplir la negociación de deuda comercial privada.

Fuente: Adriana Núñez M. Diario de Caracas

AJ

Categoria: