Levantan medida de reducción de jornada laboral por ahorro energético

El ministro para la Energía Eléctrica, Jesse Chacón Escamillo, anunció desde el estado Anzoátegui que a partir del día de este miércoles 10 de junio de 2015, las instituciones públicas cumplirán su jornada laboral completa e indicó que la reducción temporal del horario contribuyó a disminuir la demanda de energía.

“La aplicación de las medidas preventivas anunciadas en el mes de abril nos permitieron ir estabilizando el Sistema Eléctrico Nacional (SEN) y, ya a finales del mes de mayo, con el inicio de las precipitaciones, logramos la estabilización completa. Esta semana, el Presidente de la República, Nicolás Maduro Moros, ha ordenado que las instituciones públicas pasen a cumplir su jornada laboral completa a partir de mañana”, dijo el titular de la cartera eléctrica durante la reunión sostenida con el gobernador del estado Anzoátegui, Aristóbulo Istúriz y los alcaldes Bolivarianos de la entidad.

Ademas, precisó que en esta etapa, las medidas anunciadas por el Ejecutivo Nacional, permitieron bajar la demanda en la hora pico de las 12 del mediodía con la reducción del horario y profundizar los mecanismos de uso racional y eficiente de la energía.
Por otra parte, dijo que “desde el año pasado una serie de supuestos expertos aseguraron que se iba a dar un colapso en los sistemas del Bajo Caroní”, específicamente en el embalse de Guri.

“Desde el mes de agosto de 2014, el Ministerio para la Energía Eléctrica a través de su ente adscrito Corpoelec, viene realizando el seguimiento al embalse que surte la Central Hidroeléctrica Simón Bolívar y desarrolló mecanismos de optimización para obtener la misma cantidad de megavatios, manteniendo los niveles de la presa”, se informó a través de una nota de prensa.

“Nosotros dimos una rueda de prensa en octubre de 2014 y anunciamos que producto de un año de sequía los niveles de la presa no estaban en sus niveles óptimos, pero con los mecanismos de optimización del uso de las máquinas de Guri, el aumento de la generación térmica y con las medidas de uso racional de la energía, nosotros podríamos lograr tener el sistema estable y que el funcionamiento de la hidroeléctrica más importante del país se mantuviese como históricamente lo ha hecho”, dijo.
Chacón detalló que desde finales del mes de mayo se iniciaron las lluvias y el embalse ha subido 1 metro.

Hoy se encuentra en 251 metros sobre el nivel del mar (m.s.n.m), e informó que como lo anunció hace un año no existe ninguna posibilidad técnica o meteorológica que afecte la generación del sistema del Bajo Caroní. “Ahora me imagino que estos expertos buscarán otros temas para tratar de afectar la psiquis de los venezolanos”.

Fuente: Panorama

AJV

Categoria: