Límites de TDC en Venezuela continúan bajos en 2020

Límites de TDC en Venezuela continúan bajos en 2020

Economistas señalan que los bancos no están en capacidad de aumentar los límites de las tarjetas de crédito debido a la restricción de liquidez que tienen.

El 12 de noviembre de 2019, la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban) emitió la circular N° 06019, que contempla las normas relativas al incremento del límite para el financiamiento mediante tarjetas de crédito otorgadas por las instituciones bancarias, fijando límites: mínimo de U.T. 20.000 (Bs. 1.000.000,00) y máximo U.T. 200.000 (Bs. 10.000.000,00).

De acuerdo con la circular, los bancos tienen la potestad de elevar o no el límite de crédito de las tarjetas, previo proceso de análisis de la información del cliente, perfil financiero e historial crediticio, cumplimiento de las obligaciones que contraiga y su capacidad de pago.

En ese sentido, el economista Luis Oliveros señaló que los bancos no están en capacidad de aumentar los límites de las tarjetas de crédito. “Para eso Sudeban, BCV y el Gobierno deben disminuir los porcentajes del Encaje Legal”.

Comentó que en la resolución de Sudeban “la letra chiquita” establece que ambos límites son discrecionales.

“Hay que entender que cada entidad bancaria es libre de hacer el estudio de riesgo de cada cliente y otorgarle su límite de crédito”, concretó.

Por su parte, el economista José Manuel Puente señala que “mientras en el territorio nacional la capacidad de crédito a través de estas herramientas financieras oscila entre $20 y $25, en la región varía entre $800 y $1000”.

Agregó que “el problema de fondo con las tarjetas de crédito es que los bancos con la restricción de liquidez que tienen en este momento están dando cupos muy bajos para las tarjetas”.

Informe21 / EC

Categoria: