Los Bancos están con millonarias deudas por todas las expropiaciones del país

El directivo precisó que ante el atraso de los pagos de las deudas de las empresas expropiadas los bancos han tenido que ``ir generando sus provisiones (para) fortalecer y sanear los balances'', lo que ha obligado a las instituciones financieras a disponer recursos propios para garantizar los créditos demorados.

Agregó que una vez que se normalicen los pagos de las acreencias los bancos esperan liberar las garantías y posiblemente disponer esos recursos para capitalizar las instituciones.

Escotet descartó que la ley que aprobó en primera discusión el congreso pueda abrir el camino a la estatización del sector financiero.

La Asamblea Nacional, integrada en su mayoría por aliados del gobierno, aprobó el jueves en primera discusión un proyecto de ley de instituciones del sector bancario que le da potestad al Ejecutivo para declarar de ``utilidad pública'' a la banca.

La nueva ley, que será sometida en los próximos días a un segundo debate para su aprobación final, cataloga la actividad financiera como un ``servicio público'' y prevé que las empresas y bienes que permitan el desarrollo de las actividades bancarias ``serán consideradas de utilidad pública''.

El banquero dijo que de ser considerada la banca un servicio público ``la facultad de poder intervenir en la administración por parte del Estado es mucho mayor''.

``Eso puede desanimar de alguna manera la inversión'' en el sector financiero, acotó.

En relación a las multas el directivo señaló que ``no parece razonable las sanciones de las magnitudes económicas que se están hablando'' de 1% a 5% del capital pagado de los bancos, y advirtió que repetirse las sanciones ``puede llegar a confiscar parte del capital y eso generar problemas de solvencia a los bancos''.

Además, Escotet afirmó que los bancos privados, que controlan actualmente cerca del 70% del negocio financiero, están abiertos a colaborar con el gobierno en el financiamiento a viviendas.

El banquero dijo que espera que la Asamblea Nacional acepte las propuestas de la banca para modificar el proyecto de ley de instituciones del sector bancario que fue aprobado en un primer debate.

El gobierno de Chávez ha realizado en los últimos tres años nacionalizaciones y expropiaciones masivas de empresas en los sectores petrolero, eléctrico, telefónico, agrícola, industrial, siderúrgico, inmobiliario y financiero como parte de un proceso para establecer en el país un modelo socialista.

Fuente: http://www.ultimasnoticias.com.ve/Noticias/Bancos-con-millonarias-deudas...

DJ

Categoria: