Skip to main content
Los venezolano se refugian en criptomonedas por la hiperinflación

Los venezolanos se refugian en criptomonedas por la hiperinflación

Venezuela es el tercer país en el planeta desde donde se hace el mayor número de conexiones relacionadas con negociaciones con criptomonedas. Es el refugio ante la hiperinflación que ya lleva cuarenta meses.

Así se desprende de un estudio presentado por el economista Aaron Olmos en una charla on line, con patrocinio de la Cámara de Comercio e Industria Venezolano-Alemana sobre las criptomonedas en la economía digital.

Vla en el mercado de criptomonedas

Olmos comenzó con la historia de internet, su influencia en el mundo de los negocios y los primeros teóricos, entre ellos Don Tapscott (1995), autor del libro Economía Digital. "Fue el teórico de la economía por internet que permitió migrar modelos de negocios, migración que ha aumentado en estos momentos de pandemia."

Ante este nuevo panorama, precisó Olmos, las monedas y los billetes no necesitan respaldo oro sino en la producción del país de origen. "En Venezuela, con una hiperinflación que ya va para los 4 años, las monedas y los billetes no tienen respaldo ni confianza. Por eso estamos viendo el intercambio por oro, de prendas que dejó algún familiar".

Dijo que en Venezuela comenzamos a familiarizarnos con el dinero virtual a través de juegos y surgieron las primeras criptomonedas en 2012. y desde 2017 el Estado busca regular esta actividad con la creación de la Superintendencia Nacional de Criptomonedas (Sunacrip) y algunas providencias del Banco Central de Venezuela.

criptomonedas venezolanas

Insistió Aaron Olmos en que las criptomonedas son eminentemente virtuales y se refirió a emprendimientos y nuevos campos de estudio que están surgiendo a raíz de esta nueva forma de economía que mueve a más de 9.200 criptomonedas. También advirtió sobre posibles estafas por lo que recomendó educación tecnológica y financiera y cuidarse de academias que ofrecen cursos on line con ofertas piramidales "si traes tres nuevos participantes tienes un descuento". 

Precisó que todo proyecto de ciptomoneda tiene una página web donde debe figurar información sobre el producto, los desarrolladores y otros detalles que conformarían "el libro blanco" del proyecto.

(Foto: Pixabay)